- Afirma que Micheletti merece respeto por su militancia y actividad en el partido Liberal
- Indicó que votará en Catacamas en las elecciones internas y que su familia apoya a varios precandidatos liberales y con ello rechaza que apoye su continuismo en el poder
“Mel” Zelaya señaló que Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, es un liberal que ha luchado por años en el partido y que en ese sentido respeta su precandidatura presidencial por el liberalismo.
Los comentarios los hizo hoy a periodistas hondureños que le acompañan en Santo Domingo, donde asistió a la toma de posesiòn del presidente de aquel país, Leonel Fernández.
De su vicepresidente Elvin Santos, con quien mantuvo un pugilato verbal toda la semana, Zelaya indicó que es un joven, pero recordó que su incursión en política la provocó él cuando lo designó compañero de su formula presidencial en los comicios pasados.
Familia dividida
Mel Zelaya indicó que en noviembre votará en su ciudad de Catacamas y por lo que insinuó de su “simpatía” lo haría por el periodista Maldonado.
Zelaya y Maldonado estrecharon sus vínculos en la pasada campaña electoral y se fortaleció en la actual gestión, ya que el periodista y precandidato presidencial ha sido uno de sus principales asesores y defensor de su programa gubernamental, en especial de lo que denominan la lucha contra los “grupos de poder” o “grupos fácticos”.
El presidente Zelaya dijo que su familia se encuentra dividida en cuanto a las adhesiones a los movimientos internos dentro del partido Liberal.
Ejemplificó que su hijo Héctor Manuel Zelaya Castro apoya la aspiración presidencial de Roberto Micheletti, mientras su hermano Carlos Zelaya Rosales milita en las filas del Movimiento Elvincista del vicepresidente Santos. La madre del gobernante, Hortensia de Zelaya, ha expresado su simpatía por este movimiento.
Mientras él insinúa con su “simpatía” que favorece a Maldonado, el tercer aspirante fuerte dentro del partido Liberal.
No a reelección
El anuncio que votaría en las elecciones internas en Catacamas y que su familia y él apoyan diversos precandidatos presidenciales sirvió a Zelaya para rechazar que este promoviendo la continuidad en el cargo presidencial.
Indicó que han sido sus compañeros y algunos adversarios los que hablan de su continuismo y en tono burlista dijo que se reuniría con los promotores de su continuismo, señalando, entre ellos, al precandidato presidencial nacionalista Porfirio Lobo Sosa, además de algunos de sus compañeros liberales.
Lobo Sosa, Fernando Anduray y otros dirigentes nacionalistas, así como el liberal Enrique Ortéz Colíndres, uno de los principales asesores de Santos, han denunciado públicamente que consideran que “Mel” Zelaya prepara las condiciones para evitar que hayan elecciones internas y generales, y así quedarse en el poder.
Los denunciantes señalan que Zelaya este influenciado por sus nuevos socios políticos del cono sur de América, como los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Carrera de Ecuador que promovieron referéndums para favorecer la reelección.