Tegucigalpa – El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales ofreció una conferencia de prensa este martes para negar haber recibido sobornos de parte de capos del narcotráfico que enfrentan juicios en Estados Unidos.
– Zelaya dijo estar dispuesto a viajar a EEUU para enfrentar la justicia de ese país y aseguró tiene la visa vigente.
– Mel dijo ser víctima de un ataque mediático por parte de la prensa hondureña.
– El hijo del expresidente Zelaya -Héctor- negó vínculos con El Chapo Guzmán y dijo que no los tuvo, no los tiene, ni los tendrá.
“No conocí a Don H (Héctor Emilio Fernández Rosa), ni soy narco, ni he recibido sobornos, ni tengo negocios con narcos. Mi vida privada es pública, mis acciones como político son públicas, no de hoy, de siempre, de décadas y décadas”, expresó ante un despliegue masivo de la prensa nacional.
Durante el evento público, Zelaya presentó varias diapositivas en las que EEUU afirmaba que el gobierno del Poder Ciudadano luchaba frontalmente contra el narcotráfico.
Criticó que en la versión noticiosa difundida esta semana no es mencionado por el narco hondureño Don H, sino por el fiscal que conoce el caso.
“Siempre he sido investigado por Estados Unidos. Estoy investigado desde el primer día que me lancé a la política y todos saben que el golpe de Estado se planificó en la central de inteligencia americana, ¿qué es lo que extraño que se me investigue? Siempre he sido investigado y estoy a las órdenes siempre”, expresó visiblemente molesto.
El exmandatario hondureño citó que un informe del Departamento de Estado de EEUU del año 2010, rezaba: “Honduras se convirtió en el paraíso de los narcotraficantes y Honduras es un lugar predilecto por el narcotráfico, a partir de 2010 se duplicó la cantidad de droga que pasada por el país. Con mi salida toman el poder los que hoy gobiernan y que después a los dos años el mismo Estados Unidos les exige una Ley de Extradición”.
Tuve presiones de los Estados Unidos, del embajador para nombrar funcionarios, – “generoso el embajador Charles Ford, me proponía tres personas por cargo, de los 13 cargos me propusieron nueve, me dejaban Deportes, Arte y Cultura”, sostuvo el exgobernante.
Dijo que la mayoría de los narcos hondureños se han presentado por su propia cuenta en EEUU por el medio a ser ejecutados en el país. “No me digan que ellos han combatido el narcotráfico”.
Se jactó que en su gobierno -2006-2009- sí se combatía el narcotráfico y los reportes de EEUU lo respaldan.
En el evento, Mel le cedió la palabra a su hijo, Héctor Zelaya, quien también ha sido mencionado de haber tenido una relación con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Durante más de 10 años mi familia ha sido objeto de una difamación, de una matiz mediática, que ha venido a difamar nuestro honor y nuestra credibilidad. En esto niego rotundamente que yo tenga una relación o haya tenido, ni tan siquiera voy a tener, con un narcotraficante”, externó Héctor Zelaya.
Remató que “no podemos permitir que las personas que hoy están señalando, hoy están presas en Nueva York. Los que menos están autorizados de hablar de corrupción y narcotráfico es el Partido Nacional, ellos tienen un hermano de un presidente, un hijo de un expresidente y un expresidente presos en EEUU”.
Mel igual hizo con su hermano Carlos Zelaya, siempre respecto a presuntos vínculos con el narcotrafico, y detallaron que él recibió disculpas de un militar de apellido Navarro, pero no detalló explícitamente el caso. El diputado y jefe de la bancada de Libre es mencionado en el testimonio del narcotraficante Devis Leonel Rivera.
En la conferencia estuvieron presentes reconocidos dirigentes, diputados y miembros del Partido Libre. En la mesa principal estuvieron Beatriz Valle y Ricci Moncada, ambas exfuncionarias del gobierno de Zelaya.