Tegucigalpa – La reelección es un derecho del pueblo afirmó el expresidente y jefe del partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya, al reaccionar a la decisión de la Sala Constitucional de dar vía libre a la reelección presidencial con la decisión anunciada hoy miércoles.
El exmandatario hondureño señaló que “si hay reelección en Honduras o no hay reelección, es el soberano el que tiene que decidir, la reelección no es un derecho del ciudadano, es un derecho del pueblo”.
Zelaya señaló que el “ciudadano tiene derecho a elegir y ser electo, pero que lo reelijan es un derecho del soberano”.
Asimismo, el exgobernante dejó entrever que asumiría el reto de disputar los próximos comicios presidenciales al afirmar que “yo como hondureño tengo todos mis derechos garantizados” en la Constitución y “no voy a renunciar a ningún derecho”, solo por tomar una posición.
Indicó que no ha cambiado de postura en relación al 2009 cuando como gobernante impulso su proyecto de Cuarta urna que buscaba convocar una asamblea constituyente y redactar una nueva Constitución.
Zelaya, que habló en una radioemisora capitalina, dijo que (si el presidente) Juan Orlando (Hernández) se queda o se va es el soberano el que tiene que decidir”, adelantando que lo enfrentaría al señalar “yo no le tengo miedo”.
“Ni Xiomara (su esposa), ni Libre, ni su servidor tenemos ningún temor a enfrentar” a Juan Orlando y al Partido Nacional, reitero el jefe político del partido Libre.
Zelaya dijo que él tiene sus propios argumentos y que “yo luché por esto (la reelección)”, por eso no voy a caer en el campo de mis detractores que hace cinco años afirmaban que era ilegal.
Oposición
El exgobernante dijo que rechaza que el presidente Hernández es “invencible”, indicando que la coalición opositora es mayoritaria si suman los 400 mil votos del Partido Anticorrupción, 600 mil votos del Partido Liberal y los 900 mil votos de Libre, lo que sumados alcanzan casi los dos millones.
“Nosotros perfectamente podemos derrotar a Juan Orlando (Hernández) en cualquiera de los campos”, indicó el también diputado Zelaya.
Reiterando su posición de casi una participación suya como candidato presidencial de Libre, Zelaya afirmó “nosotros no le vamos a dejar el campo a Juan Orlando (Hernández) y el Partido Nacional para que hagan lo que quieran, nosotros tenemos la capacidad política de movilización” los vamos a enfrentar “pero no nos vamos a correr antes de tiempo”.