Tegucigalpa – El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, se presentó esta mañana en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde hizo una especie de proselitismo político.
– Dijo que Libre tiene las pruebas que ganaron las elecciones y las presentarán el cualquier momento.
El también expresidente hondureño se subió a un entarimado en la Plaza de las Cuatro Culturas, desde donde se dirigió a decenas de estudiantes que escuchaban su discurso político.
Zelaya aprovechó para contestar interrogantes con respecto a una eventual consulta popular, así como la controversia surgida esta semana con el expresidenciable de la Alianza, Salvador Nasralla.
Dijo no creer que los nacionalistas estén dispuestos a llevar a cabo una consulta popular, tal como lo han expresado algunos de sus miembros.
“Están anunciado consultas, pero a mí me tienen que convencer. Al presidente (Mauricio) Oliva le he dado un beneficio de la duda de un 50 por ciento, que diga qué es lo que quiere consultar”, afirmó.
Mel mencionó que Libre quiere consultar: “¿Quiere que se quede o que se vaya Juan Orlando Hernández? Pero si quieren más preguntas: ¿Quiere usted anular la reelección? ¿Quiere que se realice una Asamblea Nacional Constituyente?”.
A renglón seguido, adicionó que ninguna de las tres preguntas anteriores recibirá el apoyo de los nacionalistas.
El derrocado presidente hondureño puntualizó que cualquier consulta que se pretenda realizar no puede ser gerenciada por el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sobre las acusaciones vertidas en el juicio al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en torno que el Cartel de Sinaloa otorgó sobornos a un expresidente hondureño, refirió que son puras especulaciones porque además no se mencionaron nombres.
Finalmente, reiteró que desde un principio le sugirió a Salvador Nasralla que no avalara el Diálogo Político y externó que tiene en su poder las pruebas que confirman el triunfo de la Alianza en las pasadas elecciones presidenciales. “Yo aprendí a bailar en las giras que hicimos con él -se refiere a Nasralla-, pero parece que él no aprendió de política”, concluyó.