spot_img

“Mel” espera que no sea maliciosa la devolución de contrato de Petrocaribe

Tegucigalpa. El presidente Manuel Zelaya Rosales dijo hoy que la devolución del contrato de Petrocaribe por parte del Poder Legislativo fue “innecesaria” y espera que en la decisión de retornarlo al Ejecutivo no exista malicia por parte de los diputados, pero que se harán las correcciones que sean necesarias.
 

El fin de semana, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti informó que el Parlamento de Honduras le devolvió al presidente Zelaya el convenio energético, por estar incompleto y tener una parte en inglés.

“Ese convenio con PETROCARIBE ha venido a balancear mejor nuestras finanzas, desde luego vamos a tener nuevos ingresos que nos van ha permitir mejorar el déficit fiscal, la balanza comercial, la balanza de pagos y un incremento en las reservas internacionales del país”, apuntó Zelaya al comentar hoy la medida.

Ahondó que a su juicio no percibe malicia o retardo deliberado, porque en el Congreso Nacional “hay personas muy inteligentes y capaces que jamás se van ha oponer al desarrollo de Honduras a través de algún tipo de manipulación y me parece que es un incidente que no vale la pena comentarlo”.

En otro tema, el jefe de gobierno descartó una revisión o posible alza de las tarifas de los servicios de las estatales Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tal como lo ha venido recomendando el Fondo Monetario Internacional (FMI)

No obstante, Zelaya sostuvo que eso queda supeditado a un alza exagerada en el precio del petróleo a nivel mundial, donde “lógicamente nosotros tenemos que ajustarnos”.

“Pero mientras eso no suceda, nosotros continuamos con nuestra política. De todos modos el FMI no toma decisiones por su servidor, soy yo el que las tomo, así que la población no debe preocuparse porque desde que me pusieron de Presidente están tranquilos”.

Agregó que “desde ese momento yo sé hablar en nombre del pueblo de Honduras, así es que no aceptamos recetas, ni aceptamos de ninguna manera que no sean condiciones que le favorezcan al país”, agregó.

En lo que Zelaya Rosales se mostró contrario es que a esas cifras “se les pusiera nombre, número, calidad y cantidad, sino que se dejara fluctuar, pues si las reservas internacionales suben, en el caso de PETROCARIBE, si aumentamos las exportaciones, disminuimos las importaciones, no se sigue encareciendo el mercado estadounidense y el petróleo, Honduras puede sostener su moneda”, priorizó.

“Nosotros lo que hemos ido ha defender es el principio de la subasta y de una política monetaria sana, como la ha tenido este país durante 15 años. No hemos ido a imponer ningún criterio, pero tampoco a dejar que nos impongan criterios”, subrayó.

Zelaya Rosales informó que el Gabinete Económico hará una exposición del compromiso “stand by” con el FMI ante instancias como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el G-16, los organismos financieros bilaterales y la opinión pública nacional para explicar la situación actual de la economía, los pronósticos del año 2008 y las expectativas de desarrollo y crecimiento nacional.

%26nbsp;

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img