Tegucigalpa – El expresidente Manuel Zelaya Rosales retornó este sábado al país procedente de Venezuela, donde participó en un homenaje al desaparecido Hugo Chávez Frías. A su llegada dijo que la candidatura única entre Pinu-PAC-Libre está avanzada y que la misma podría ser representada por Xiomara Castro, Salvador Nasralla o un offsider.
El expresidente Zelaya dijo que Libre se prepara para las elecciones primarias de marzo y luego para las generales de noviembre. “Si no logramos mantener un proceso de reformas electorales de transparencia, la posición de Libre es que no debe haber elecciones hasta que se den estas reformas”.
“Lo mejor es que nos pongamos de acuerdo en ese tema, al igual que en las alianzas. Hemos planteado una alianza que ya está bastante adelantada PAC-Pinu-Libre, esa alianza está caminando”, explicó.
En torno a esa alianza política, refirió que “todo va bastante avanzado, o sea la idea es que nos unamos en las urnas. También hemos invitado al Partido Liberal, pero como están de socios con los nacionalistas”.
El exgobernante apuntó que no está definido quien sería el candidato de oposición única, pero mencionó a Xiomara Castro, Salvador Nasralla o un offsider.
Sobre la presentación en el Congreso Nacional, la semana que viene, de una iniciativa para reglamentar la reelección, Zelaya expresó que “eso es ilegal y nosotros no lo apoyamos”.
Sin embargo citó que “la reelección institucionalmente es un hecho aunque sea ilegal. Hemos hecho un llamado que como no la podemos combatir institucionalmente que vayamos a las urnas”.