spot_img

Mejorar salarios y derogar artículo 335-B, exige presidente del CPH

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, demandó mejores salarios para sus colegas y derogar el artículo 335-B del Código Penal que atenta contra la libertad de expresión.

Lo anterior lo expresó en la entrega del premio Álvaro Contreras 2017 a la periodista Blanca Moreno en las instalaciones de un hotel capitalino.

Asimismo, Rodríguez pidió para que termine la impunidad y se esclarezcan todos los casos de periodistas asesinados en el territorio hondureño.

“La lucha de la libertad de expresión para nosotros es un principio y un derecho que no puede ser objeto de ninguna negociación, por eso nos oponemos al artículo 335-B que refiere a la apología del terrorismo porque consideramos que criminaliza la labor de los periodistas y los medios de comunicación”, dijo el presidente gremialista.

Agregó que “por lo anterior y desde esta tribuna anunciamos para demandar por enésima vez la inmediata derogación del artículo 335-B, quitemos esa espada que está sobre la cabeza de los periodistas”.

En el discurso del presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, anunció que abogan a que cualquier regulación que pueda surgir sea de los medios de comunicación y periodistas, pero que el Estado no les imponga sanciones o restricciones.

CPH también exigió una respuesta de las instituciones del Estado, es lo que refiere a la muerte de periodistas en el país, así como a investigar y proteger a los que reciben amenazas.

“Desde 2001 al menos 79 periodistas, comunicadores sociales y propietarios fueron asesinados. De esos casos el 91 se encuentra en la total impunidad y en los nueve restantes solo se logró la captura de los autores materiales. Exigimos que se haga justicia a esos familiares que hoy lloran a sus parientes todos los días”, declaró Rodríguez.

También lamentó que en los últimos dos años periodistas han tenido que salir del país para salvaguardar su vida y otros la han perdido, pero valoró el esfuerzo del gobierno para prevenir la muerte de periodistas con el mecanismo de protección.

Mejorar los salarios

El presidente del CPH además se refirió a los bajos salarios que tienen los periodistas en Honduras y consideró que no es justo que muchos no ganen ni el arancel establecido.

“Quiero referirme a las deplorables condiciones laborales y salariales que enfrentan muchos periodistas hondureños que sometidos a extenuantes jornadas de trabajo, casi de 12 a 16 horas diarias, sin posibilidad de descanso los fines de semana y con salarios que en muchos casos no llega ni al salario mínimo de un jornalero”, lamentó.

Añadió que “nos solidarizamos con nuestros colegas y exigimos salarios justos y competitivos para los periodistas hondureños, como mínimo el pago del arancel profesional vigente”.

El CPH también se solidarizó y ofreció acompañamiento a los periodistas de Diario Tiempo que después de dos años de engorrosos procesos legales, se les sigue negando sus derechos laborales.

Asimismo, defendió el trabajo que está realizando el CPH y el Instituto de Previsión Social del Periodista en Honduras.

“No quiero pasar por alto los ataques injustos infundados y mal intencionados contra el Colegio de Periodistas de Honduras en los últimos dos años por parte de sujetos que por muchos años se han beneficiado abundantemente del sistema y ahora cuando sienten que su vida laboral está en declive exigen que se haga piñata con los ahorros de los periodistas para su beneficio”, refutó.

Agregó que “el Instituto de Previsión Social de Periodista se adelantó a la crisis, somos una institución fuerte financieramente y los socios tienen garantizadas las pensiones por los próximos años, esos fondos son sagrados y se siguen manejando con manos limpias”.

Concluyó con las palabras de Álvaro Contreras, diciendo que el periodista debe ser independiente para defender sin temor, la libertad, el derecho y la justicia.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img