Mejorar la salud de los empleados incrementa la productividad de las organizaciones

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Centroamérica – Según la Organización Mundial de la Salud, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para establecer un lugar de trabajo saludable: Ambiente físico, ambiente psicosocial, participación de la compañía en la comunidad y recursos personales de salud. En este sentido, la entidad promueve que tanto los trabajadores y directivos de una organización sumen esfuerzos para mejorar sus condiciones laborales bajo un marco ético y legal.

Las pausas activas son un buen ejercicio para estirar los músculos, mejorando la circulación para prevenir lesiones acumulativas.

Las compañías deben adecuar espacios físicos para que los empleados puedan realizar algún tipo de ejercicio o actividad física dentro de la organización.

“Los empleados son nuestro recurso más valioso y por eso entendemos la importancia de ofrecerles el mejor entorno de trabajo, procurando siempre velar por su salud. Actualmente a través de nuestros programas de salud y bienestar, hemos impactado de forma positiva a 5 mil empleados y sus grupos familiares, 3 mil contratistas y 2 mil terceros en la región conocida como Middle Americas que comprende Centro América, Colombia, Ecuador y Venezuela”. Aseguró Fabricio Kaplan, Vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Dra. Aleyda Velásquez, Gerente de Salud Ocupacional de Unilever para Middle Americas, se refiere a algunos programas que se ejecutan dentro de la compañía y que se deben tener en cuenta para que los empleados de una organización estén en óptimas condiciones de salud, sintiéndose a gusto en sus labores cotidianas, logrando mejorar su productividad:

1-El autocuidado como política de la compañía: Generar conciencia en cada uno de los colaboradores para que adquieran hábitos de vida saludables, como mejorar su alimentación y realizar mayor actividad física. Hay que tener en cuenta que estos programas deben involucrar también a las familias de los empleados, pues son eje fundamental en la consecución del autocuidado.

2-Diagnósticos tempranos: Chequeo médico con exámenes de laboratorio y de gabinete, es decir, aquellos como radiografías o tomografías, los cuales se acompañan de una evaluación cardiovascular especializada.

3-Nutricional: Este programa consta de asesoría nutricional continua, evaluaciones anuales, intervención de la alimentación y verificación de la disponibilidad de menús saludables en los casinos o cafeterías. También se brinda tratamiento nutricional para aquellas personas que deseen mejorar su peso.

4-Ejercicio: Disponer de espacios determinados para que los empleados puedan realizar algún tipo de actividad física dentro de la compañía. En Unilever se utilizan algunos salones para llevar a cabo clases de yoga y baile, dictadas por expertos. Así mismo, para cargos directivos existen entrenadores personalizados que se ajustan a sus horarios.

5-Resiliencia: Este término hace referencia a la capacidad de afrontar una situación adversa saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Este es un programa de asesoría psicológica que se imparte en forma de capacitaciones, consultas y asesoría psicológica personalizada.

6-Cuidados especiales dependiendo del sector: Según corresponda la industria a la que pertenezca la empresa, existen diferentes tipos de cuidados específicos que por la naturaleza del negocio, así lo ameriten. Ej: Cuidados auditivos, respiratorios, visuales, ergonómicos, etc.

Por último, la Dra. Velásquez enfatizó en que las pausas activas son una buena manera de hacer ejercicio en poco tiempo, que promueva el estiramiento de los músculos, provocando un calentamiento del sistema osteomuscular, por consiguiente mejora la circulación y evita lesiones acumulativas, que puedan desencadenar una patología o enfermedad con una restricción aguda o crónica.

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