Colegio de Periodistas de Costa Rica denuncia ataques y campañas contra la prensa del país

Por:

Compartir esta noticia:

San José – El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) denunció este viernes, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, ataques y campañas de desinformación que buscan desacreditar el trabajo del periodismo, ante lo que exigió a los poderes del Estado «un cambio de rumbo en este tema».

«Nuestra defensa de la libertad de prensa ha sido fuerte y sistemática y mantendremos esa ruta, a pesar de los constantes ataques a nuestros colegiados y las campañas de desinformación que buscan descalificar a profesionales de nuestro gremio», indicó el Colper en un pronunciamiento.

El Colegio recordó dos fallos de la Sala Constitucional en contra del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves: en el primero, los magistrados condenaron los ataques verbales hacia algunos periodistas y medios de comunicación por parte del mandatario y de su exministra de Salud, Joselyn Chacón, y los calificaron como «una lesión a la libertad de prensa». El segundo tiene que ver con trabas al acceso a la información pública para los comunicadores.

El Colper afirmó este viernes que «cuando se desacredita el trabajo de un periodista se está afectando la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la prensa pero, además, se limita el acceso a información hacia la ciudadanía».

«Si las personas dejan de creer y de confiar en la prensa, que trabaja con estándares profesionales, tienen menores opciones para informarse y, sobre todo, quedan sujetas a contenidos que no son independientes», aseguró el Colper.

El Colegio exigió que «debe haber un cambio de rumbo de parte de las autoridades públicas en torno a este tema» y que la defensa del la libertad de prensa y el ejercicio profesional y ético del periodismo «debe ser un asunto de alto interés en los supremos poderes de la República».

«Atacar y tratar de deslegitimar a la prensa es vulnerar la democracia. Costa Rica está siendo observada por el mundo. Los supremos poderes deben reconocer, pública y consistentemente, el valor de la labor periodística; deben promover la deliberación pública de manera amplia y respetuosa y deben condenar las agresiones contra periodistas», manifestó el Colper.

En la clasificación global de este año de libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Costa Rica bajó del puesto 23 al 26, luego de haber caído el año pasado del 8 al 23.

«Antaño el país mejor clasificado de la región, Costa Rica sigue cayendo debido a las tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación. La libertad de prensa y la libertad de expresión son dos principios muy respetados en Costa Rica, lo que la convierte en una excepción en América Latina. No obstante, ciertos medios sufrieron ataques verbales en el último año, y el Ejecutivo restringió el acceso a la información pública», señaló RSF.

«Es lamentable que Costa Rica vuelva a experimentar una caída en la medición anual de la organización Reporteros Sin Fronteras. Por años estuvimos en los primeros 10 lugares en libertad de prensa en el mundo», expresó el Colper. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img