Medio centenar de familias hondureñas recibirán apoyo para el cultivo de cacao

Tegucigalpa – Con el objetivo de contribuir al manejo sostenible de la Sub Cuenca del río Bejucal en el municipio de Balfate, departamento de Colón, grupos empresariales e inversionistas, buscan la expansión de áreas de cacao cultivado en sistemas agroforestales con pequeños productores de la zona.
 

La ampliación de los cultivos de cacao fueron establecidos por medio de la firma de un convenio de cooperación por parte de la División de Energía del Grupo Terra a través de su empresa Electrotecnia, operadora de la Planta Hidroeléctrica La Gloria y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).

Con la expansión de áreas de cacao, los firmantes del convenio, buscan la sostenibilidad de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural, particularmente de los pequeños productores.

Además mediante la incorporación de nuevas áreas de siembras de cacao están asegurando un manejo sostenible de la cuenca y promoviendo la conservación y recuperación del bosque.

El proyecto también apoyará la rehabilitación de plantaciones de cacao introduciendo materiales genéticos con mayor potencial productivo y de mejor calidad, logrando que los productores obtengan más rendimiento, precios accesibles e ingresos económicos.

Lo anterior estará contribuyendo a su seguridad alimentaria y nutricional; al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores, así como a la conservación y mejoramiento de los recursos naturales en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica, La Gloria.

Familias beneficiadas

La acción vendrá a beneficiar a 50 familias que radican en las comunidades de El Porvenir, Nueva Esperanza, Las Flores y Satalito, todas ubicadas en la Sub Cuenca del río Bejucales.

Estas familias estarán trabajando en el proyecto y estarán recibiendo los beneficios directos de capacitación y asistencia técnica en la producción de cacao en sistemas agroforestales así como técnicas de preparación y comercialización del producto.

Igualmente, cada uno de los productores recibirá hasta 800 plantas de cacao listas para ser cultivadas, de las cuales 600 serán procedentes de semillas híbridas y 200 injertos.

Las plantas de cacao que recibirán los productores, podrán ser utilizadas en plantaciones nuevas o áreas que ya tienen cultivadas los obreros.

Asistencia técnica

Este convenio también comprende la capacitación para los productores por medio de personal técnico calificado en el establecimiento y la renovación o expansión de la plantación.

Al mismo tiempo los productores y sus familias se comprometen a participar activamente en los trabajos de reforestación de las microcuencas, riveras del río y sus afluentes.

La vigencia de este convenio es de cuatro años. De esta manera las instituciones involucradas en este convenio unen sus esfuerzos y coordinaran esfuerzos con los productores para contribuir con el desarrollo integral de la zona de influencia del proyecto.

La FHIA ha venido apoyando a pequeños productores de cacao en varias comunidades del departamento de Colón, desde el 2010.

Mientras que la empresa Electrotecnia, operador de la Planta Hidroeléctrica La Gloria, de 5.8 MW, ha venido trabajando en las comunidades en el municipio de Balfate, Colón, con programas de desarrollo social comunitario, por más de 5 años.

Grupo Terra es un grupo empresarial con inversiones en el sector de energía, comprometido con el desarrollo sostenible de la región y de las comunidades en las que opera.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,563SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.