Tegucigalpa – Un juez hondureño luego de celebrar la audiencia de declaración de imputados otorgó medidas sustitutivas a la prisión preventiva al secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, señalado por delitos ambientales.
La audiencia inicial quedó programada para el lunes 4 de noviembre a las 2:00 de la tarde.
«Ha sido fijada la medida de firmar periodicamente cada semana en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia en el horario laboral establecido», declaró el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.
En la Operación Odiseo IX, la Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra el funcionario por los delitos de descombro agravado, aprovechamiento ilegal de producto forestal y daño agravado en 3.5 manzanas de tierra en perjuicio de Amitigra.
El ministro Guevara ordenó la limpieza de una de sus propiedades en el sector de Piligüín en una zona de amortiguamiento en el Parque Nacional La Tigra.
Guevara respondió a los señalamientos argumentando que el corte de árboles fueron autorizados y ejecutados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), indicando que habían sido atacados por el gorgojo descortezador.
Se espera que el juez designado que conoce la causa dicte las medidas y la fecha de la audiencia inicial.