Tegucigalpa – Un juez de letras designado en audiencia de declaración de imputado dictó medida distintas a la detención judicial al diputado al Congreso Nacional, Alberto Chedrani, y cuatro excongresistas por supuestas operaciones fraudulentas con recursos del Poder Legislativo.
La audiencia inicial fue programada para el viernes 5 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.
También fueron beneficiadas otras siete personas con las medidas distintas a la detención judicial.
Entre las medidas que impuso al juez con las medidas cautelares está la prohibición de salir del país y quedar al cuidado y vigilancia de los equipos de defensa.
Relación de hechos
Los exdiputados que son acusados son: José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.
Alberto Chedrani y José Vicente León son acusados por la presunta comisión de los delitos de fraude y lavado activos; mientras que Oswaldo Ramos Soto, Rodimiro Mejía y Ricardo Díaz Aceituno, por fraude.
También fueron acusados Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de OLICODE), José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de OIMSO).
Asimismo, son señalados Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya por ser los encargados de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.
Según la investigación, estas personas son implicadas en presuntas operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional en colusión con las ONGs Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO) durante el período 2013-2017.
Los imputados se coludieron para crear las ONGs OLICODE y OIMSO, para desarrollar 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.
Sin embargo, de los proyectos solo se ejecutaron un aproximado de cinco y, de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras. AG