Tegucigalpa- El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció que, hasta el momento, no han recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud sobre el pago adeudado a personal médico, correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y ahora abril.
“Nos decepciona que las autoridades tanto de Finanzas como de Salud no tengan la capacidad de resolver la problemática de los médicos, porque al final de cuentas, quien sufre las consecuencias de la falta de médicos en los hospitales es la población”, expresó Santos.
El dirigente gremial recordó que ya habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Salud (SESAL), en el que las autoridades se comprometieron a realizar los pagos mes a mes, sin embargo, este compromiso no fue cumplido. Debido a ello, los médicos han llevado a cabo asambleas informativas en los principales hospitales del país, incluyendo el Hospital Escuela y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El miércoles, las cirugías en el Hospital San Felipe fueron suspendidas, aunque Santos aclaró que no se debió a la huelga médica, sino a la falta de material quirúrgico. Mientras tanto, la crisis sigue en el Seguro Social y la falta de atención se extiende a todas las dependencias de salud.
La población manifiesta entender el motivo del paro de los médicos, por lo que elevan la voz para que las partes lleguen a una solución inmediata porque los pacientes sufren las consecuencias. LB