spot_imgspot_img

Médicos presagian nueva ola de COVID-19 en dos semanas  

Por:

Tegucigalpa– Mientras la población que disfruta de las vacaciones de Semana Santa, se le ha visto despreocupada los médicos están preocupados porque temen que después del desafío de los hondureños en dos semanas haya una nueva ola de COVID-19.

-Los medicos estamos preocupados, pero la población no atiende recomendaciones, lamentan los profesionales

Esperamos un incremento de casos que puede estar entre un 15 y un 20% mínimo: Doctor Videa

Las playas y los distintos centros recreativos están repletas de personas que no han puesto ninguna atención a las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y menos el uso de la mascarilla, resaltó el médico

Así lo manifestó a Proceso Digital, el doctor Carlos Umaña “lógicamente los médicos estamos preocupados de que para dentro de dos semanas”.

Dr. Carlos Umaña

Explicó que siempre ha ocurrido durante la pandemia que mientras en Estados Unidos una variante se hace dominante, dos meses después Honduras ha experimentado nuevas olas de COVID-19 y justamente se cumplen en mayo los dos meses de la subvariante  BA.2 de ómicron.

Ya se está viendo tendencia al alza de casos

Proceso Digital, también consultó al internista Omar Videa, sobre las proyecciones médicas en cuanto al comportamiento de la pandemia, quien explicó, que la situación actual en el país es un descenso que ha sido progresivo en las últimas tres semanas de COVID-19 por lo que en esta última semana se cerró con una positividad del 5 por ciento.

El doctor detalló que es un comportamiento similar al que se vio en los meses de noviembre y parte de diciembre hasta el inicio de la ola de la variante ómicron la cual en Honduras ha terminado.

Dr. Omar Videa

 “Ahora bien en los últimos registros de los 7 días, en los ingresos hospitalarios se está viendo un promedio de 10 hospitalizaciones por día nuevas, eso sin duda marca una tendencia hacia lo que puede ser en las próximas dos semanas”, remarcó.

Según la experiencia del comportamiento del virus en dos semanas se verá el impacto que la Semana Santa, ha tenido en el país “no hay duda que esperamos un incremento de casos que puede estar entre un 15 y un 20% mínimo”, auguró.

Los profesionales de la medicina lamentaron que pese a las advertencias que se ha hecho a la población, se ha hecho caso omiso de las medidas de bioseguridad, y lo más seguro que se verán las consecuencias del desafío que los hondureños han hecho al coronavirus.

“Esperamos que no sea sí pero el pronóstico indica que esa será la tendencia debido a que hemos visto como los lugares tanto públicos como privados” dijo Videa.

Seguidamente reiteró que las recomendaciones no se han seguido y es como estar navegando contra la corriente y en ese sentido las personas que no tengan su esquema de vacunación activo completo son los que lastimosamente en semanas posteriores estarán contagiados y pondrán en riesgo a otras personas como los adultos mayores que han quedado en sus casas.

Las distintas playas del país han estado abarrotadas durante la Semana Santa

En resumen, los profesionales de la medicina concluyen que es casi seguro que los casos van a aumentar y también las hospitalizaciones, pero la población ha sido advertida y lastimosamente no ha existido una conciencia hacia las recomendaciones médicas.

 Pidámosle a Dios de que esté mal no sé multiplique para este mes de mayo, pero todo hace presagiar que tendremos una nueva ola puntualizaron.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img