Tegucigalpa – El personal médico, que combate en primera línea a la pandemia de coronavirus en los últimos 95 días, sigue reportando bajas en Honduras, donde el virus parece tener un rebrote de casos especialmente en el Distrito Central llamado a convertirse en el epicentro de los contagios.
– Al menos unos 900 trabajadores de la salud presentan contagio de COVID, de los cuales el 36 por ciento son enfermeras auxiliares.
– Prácticamente todos los hospitales del país registran casos de COVID en sus empleados. Esta semana hubo masivos contagios en el Hospital de Roatán.
Solo esta semana se reporta el deceso de varios médicos y enfermeras, quienes desde un inicio estuvieron en contacto con pacientes COVID.
Prácticamente todos los hospitales de la red sanitaria nacional registran contagios de COVID en su personal. Desde nosocomios del interior, hasta los más importantes de las grandes ciudades lucen mermados por los embates de la pandemia.
Enfermeras, médicos especialistas y generales, microbiólogos y radiólogos, así como otro personal de enfermería reportan contagios en estos más de tres meses de pandemia.
Uno de los decesos que más conmovió en las últimas horas fue el del doctor Alexis Javier Reyes Amaya, quien laboraba en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y se destacó como vicepresidente del Colegio Médico de Honduras.
El galeno fue hospitalizado desde finales de mayo luego de contagiarse por el virus al tratar pacientes con COVID. Este viernes se confirmó su muerte.
“No me avergüenza tener COVID-19 porque lo obtuve trabajando honestamente atendiendo a mi pueblo”, posteó en sus redes sociales el pasado 22 de mayo.
Sus compañeros le hicieron una valla en el recinto hospitalario sampedrano donde tantas vidas salvo. Entre aplausos y con el canto de mariachis fue despedido de este mundo.
La noche de este viernes también se informó sobre el deceso del pediatra Nasry Handal en San Pedro Sula. Tenía varias semanas de estar interno por COVID y laboraba en una clínica privada de la ciudad industrial.
Asimismo, el jueves de esta semana también se informó de la muerte del anestesiólogo Carlos Dubón, quien laboraba en el Seguro Social del barrio La Granja de Tegucigalpa.
La partida de Dubón generó un profundo dolor entre sus compañeros, familiares y personas que le conocieron. Se trató de otro de los empleados del sistema sanitario que pierden la vida combatiendo el coronavirus.
En ese tenor, la pandemia se lleva valiosas vidas en forma silenciosa.
En días pasados, reconocidos galenos como: Carlos Aguilar, Elsa Palou, Karla Pavón y Stayci Zúniga también fueron contagiados por el virus, pero lograron sortear la enfermedad y viven para contarlo.
A lo anterior hay que sumar que el personal médico de todas las ramas no solo debe hacerle frente a la pandemia de COVID-19 en Honduras sino también afrontar el escarnio y estigma social de una población que los insulta, denigra y agrede cada vez con más fuerza.
Más de 300 enfermeras contagiadas
La secretaria de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermos Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Victoria Núñez, dijo que actualmente unas 300 enfermeras se encuentran contagiadas por COVID-19 a nivel nacional.
“Esta situación nos preocupa y nos obliga a seguir gestionando ante las autoridades, para que procedan a la contratación de más personal para que se pueda relevar a las compañeras”, manifestó inicialmente la enfermera.
En ese sentido, recordó que es urgente poner en marcha el decreto ejecutivo que permite la contratación de manera permanente al personal de salud que está en primera línea luchando contra el COVID-19.
Según la ANEEAH 196 enfermeras corresponden al área de salud pública y el resto trabajan en centros asistenciales privados.
Además pidió a las enfermeras tomar conciencia y aislarse en caso de que sean diagnosticadas positivas de COVID-19, “porque se ha dado el caso que personal de enfermería que es asintomático le ha tocado trabajar así, porque lo han obligado”.
Urge activar plan de contratación
Debido a las bajas sufridas, el gremio de enfermeras solicitó a la Secretaría de Salud activar el mecanismo de contratación para suplir a sus compañeros.
El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, dijo que la petición se deriva ante los contagios de COVID que se reportan en el personal médico.
Agregó que unos 900 trabajadores de la salud presentan contagio de COVID de los cuales el 36 por ciento son enfermeras auxiliares.
Señaló que el jueves les reportaron un número grande de compañeros contagiados en el Hospital del Sur.
En ese sentido, dijo que se deben de activar los mecanismos de contratación de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, señaló que la preocupación que tienen como asociación es que en el año de 2017 se suspendió la formación de personal de enfermería y en este momento solo se cuenta con 750 enfermeros auxiliares dispuestos para entrar al sistema.
Sostuvo que si la situación llega a aumentar como lo han pronosticado los médicos especialistas, “lastimosamente nos quedaríamos sin el recurso humano para dar respuesta al pueblo hondureño”, apuntó.
En esa realidad se debate Honduras. Un alarmante incremento de casos y atenciones que saturan los hospitales y ahora se suma la merma del personal médico tras reportar contagios y muertos por doquier.