Tegucigalpa – Ricardo Rodas, presidente de Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solicitó hoy a las autoridades mayores respuestas sobre el rechazo del préstamo que Francia haría a Honduras para remodelación de quirófanos.
Honduras rechazó un préstamo concesional de 39 millones de euros ofrecido por Francia para remodelar y equipar quirófanos en los hospitales Escuela (Tegucigalpa) y Mario Catarino Rivas (San Pedro Sula), destinados principalmente a trasplantes renales.
El préstamo, con condiciones favorables (0.658% de interés, 20 años de plazo y 35% de donación), incluía equipamiento, capacitación y mantenimiento.
La decisión generó controversia por considerarse un desaire diplomático y una oportunidad perdida para modernizar la infraestructura sanitaria.
“Es necesario brindar una explicación más clara sobre el rechazo al préstamo de 39 millones de euros ofrecido por el gobierno de Francia, supuestamente destinados a la construcción de quirófanos”, exigió el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.
Fuera de cualquier acción diplomática se debe pensar en las necesidades urgentes del país y el país requiere de nuevos quirófanos, manifestó
De su lado, la Secretaría de Salud (Sesal), liderada por la ministra Carla Paredes, argumentó que declinó la oferta argumentando que la empresa francesa designada (FSE SARL) no cumplía con los estándares hondureños y que preferían usar fondos nacionales para evitar deuda externa. (RO)