Médicos decretan paro nacional de labores

Tegucigalpa – La asamblea del Colegio Médico de Honduras (CMH), ordenó para todos sus agremiados y que componen el sistema sanitario público, un paro nacional de labores a partir de esta tarde, luego de no llegar a ningún acuerdo con el gobierno.
 

– El paro incluye al Hospital Escuela que administra la UNAH, dijo Mayes.

El presidente del CMH, Elmer Mayes, dijo que el paro incluye todos los hospitales del país, así como los centros de salud y las unidades de prestación de servicios médicos.

La determinación ordena paralizar labores en las consultas externas, áreas administrativas y las no críticas o mejor conocidas como selectivas.

El pasado viernes, el gobierno solicitó un compás de espera a los galenos para responder a sus demandas que básicamente se basan en un incremento salarial del seis por ciento, así como la dotación de medicinas en un 60 por ciento de los hospitales y centros de salud.

Mayes lamentó que tienen más de un año de estar solicitando las mismas peticiones al gobierno, pero aún no se ha resuelto nada.

El representante de los médicos insistió que el paro es a nivel nacional a partir de este momento. “Es una vergüenza que el gobierno diga que no tiene dinero para comprar medicamentos, eso no puede suceder”, señaló Mayes.

Detalló que los días que decidieron suspender las medidas de presión no sirvieron de nada porque más bien se retrocedió en las negociaciones.

También dijo que la asamblea determinó combatir las audiencias de descargo contra los galenos que apoyaron recientemente el paro de labores en la consulta externa y las cirugías selectivas.

En las últimas horas el gobierno a través del ministro de Trabajo, Jorge Bográn; el titular de Salud, Salvador Pineda; han mantenido negociaciones con el gremio médico del país, sin embargo las mismas han sido improductivas.

Por lo que Mayes afirmó que “en reunión con los representantes del gobierno se retrocedió en las negociaciones, por lo que estimamos que se aprovecharon de nuestra voluntad”.

“La asamblea está abierta y si hay una contrapropuesta, estaríamos levantando el paro de labores”, exteriorizó.

Mientras el titular de Salud, Salvador Pineda, estimó que es inadecuado el paro de labores a nivel nacional de los galenos. “Lamentamos que violenten el derecho de la población a recibir atención hospitalaria”, dijo.

Seguidamente, manifestó que la Secretaría de Salud ha hecho las gestiones de acuerdo a sus capacidades. “Hemos reiterado que no podemos cumplir este año el reajuste salarial y el pago de bonificaciones a los médicos jubilados”, argumentó.

Entre otras demandas los médicos exigen un incremento salarial del seis por ciento, también que los hospitales sean dotados de medicamentos en 70 por ciento antes de finalizar el año.

Sumado al paro de los galenos, el país enfrenta sendas epidemias de dengue e influenza AH1N1.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.