spot_imgspot_img

Médicos celebran su día exigiendo asignación de plazas y cumplimiento en pago de salario

Tegucigalpa – El gremio médico celebra este miércoles una nueva conmemoración de su día en una situación de incumplimiento de asignación de plazas, pago de salario y trabajar en condiciones precarias.

Además, los médicos laboran por segundo año consecutivo atendiendo casos de COVID-19 con riesgo de sufrir un contagio y con alta carga de trabajo.

Pese a que la mayoría de los médicos ya fueron inoculados contra el COVID-19, ahora requieren una dosis de refuerzo para una mayor protección contra el virus que ya cobra más de 100 vidas de galenos en el país.

No obstante, en Honduras, los médicos han sufrido con las promesas no cumplidas del gobierno en la asignación de plazas y el incumplimiento de varios meses del salario.

Sin oportunidades

El doctor Ángel Díaz señaló que en el país no hay tantas oportunidades de empleo, estabilidad laboral y de seguir estudiando para los médicos, especialmente para los jóvenes.

“Es algo limitado el cupo que se da en las diferentes carreras de posgrado del país, muchos tienen que salir al extranjero, los que pueden, y lograr sus estudios de posgrado, algunos ni regresan porque no consideran una vida acá en la cual pueden salir adelante”, lamentó el galeno.

El coordinador del centro de triaje de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), puntualizó que los médicos también sufren de no tener un estándar en el cobro del salario.

Mencionó que hay galenos que cobran 50 lempiras por una consulta, al mismo tiempo, lamentó que la profesión se ha minorizado.

Asignación de plazas

Por su parte, el doctor Pedro Cardona de la comisión de médicos de telemedicina del sistema 911, lamentó que en la actualidad hay compañeros que no han recibido su salario por varios meses.

“Hay muchos colegas que siguen sin pagos dos o tres meses, eso es algo que ha venido afectar al médico que está con contrato”, comentó.

Consideró que la lucha por una asignación de plazas ha sido tediosa.

Alta cifra de desempleos

Mientras que el médico Marco Eliud Girón condenó que exista una alta cifra de doctores desempleados en Honduras.

“Más de ocho mil médicos sin empleo que las autoridades de salud con tanta necesidad de salud deben ser contratados”, urgió.

Por otro lado, exhortó que haya un mejoramiento en la red hospitalaria a nivel nacional, y clamó al Colegio Médico de Honduras (CMH) que sea vigilante en el cumplimiento de este requisito.

Girón criticó las actuaciones del Colegio Médico de Honduras en los últimos años, especialmente en no pronunciarse durante la pandemia.

“Aunque no hemos visto un protagonismo del Colegio Médico que esperábamos en los últimos años, sí lo tuvo en defensa de la salud y educción, pero en la pandemia no se ha visto, solo la fotografía de los compañeros fallecidos frente al Colegio Médico como recordatorio que son héroes que murieron en combate”, cuestionó. (ag)

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img