spot_img

Médicos advierten que impugnaran si el gobierno declara ilegal la huelga

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Ante el anuncio del gobierno de declarar ilegal la huelga que mantienen 672 médicos especialistas por contrato a nivel nacional, los galenos advirtieron que iniciarán un proceso de impugnación si se decide materializar esa decisión.
 

“Ese es un recurso administrativo que nosotros vamos a impugnar, hay una situación en esto, nosotros no creemos que este sea el método de resolver el problema, el problema se resuelve con el diálogo y el diálogo no ha sido atendido por el gobierno”, señaló el presidente del Colegio Médico Hondureño (CMH), Elmer Mayes.

Agregó que “entendemos que el ministro de Salud (Salvador Pineda) puede hacer los recursos que quiera, pero todos esos recursos van a ser impugnados y también hay que recordar que el gobierno puede estar sometido a ser demandado por no cumplir con la ley y las obligaciones que la Constitución le da con el pueblo”.

Mayes explicó que todos los reclamos al gobierno son válidos, tal como lo resolvió la Secretaría de Trabajo con base en una solicitud presentada por el Colegio Médico para analizar el artículo 120 de las Disposiciones Generales del Presupuesto referente al congelamiento de los aumentos salariales.

“Tenemos además un dictamen del mismo asesor legal del abogado Jorge Bográn, de la Secretaría del Trabajo que dice que los reclamos están enmarcados en ley”, argumentó.

Por su parte, el ministro de Salud, Salvador Pineda, anunció que el próximo lunes podría ser declarada ilegal la huelga de los médicos por parte de la Secretaría de Trabajo, aunque indicó que para el miércoles se tiene programada una reunión con el gremio de los galenos donde se les dará una respuesta a las demandas que ha planteado ese grupo del sector salud.

Acotó que la huelga no tiene razón de ser pues ya se están pagando los salarios a los médicos que tenían problemas con su salario, pero ahora el inconveniente es la solicitud de un incremento salarial del seis por ciento que representa unos 150 millones de lempiras y una bonificación a los galenos jubilados que ronda otros 200 millones de lempiras que el Estado no tiene capacidad financiera para honrar en este momento.

El sector sanitario atraviesa por una crisis que día a día se agudiza ante la falta de cumplimiento de acuerdos adquiridos con los diferentes gremios de la Secretaría de la Salud; las enfermeras auxiliares dieron un plazo de ocho días al gobierno, los empleados de la región metropolitana protestan por el pago de bonos, vacaciones y otras prebendas, la falta de medicamentos y el pago a proveedores es otro de los problemas que afronta la institución.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img