Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

Tegucigalpa – El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Como se recordará, Sarmiento fue condenado por los delitos de posesión de arma comercial, almacenamiento de municiones de guerra y uso de documentos falsos, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública en 2017.

El abogado defensor del exedil, Percy Elvir, informó que su cliente recuperó su libertad de manera parcial por medio de la figura de la preliberación, beneficio que se otorga según lo establecido en la Ley del Sistema Penitenciario a los reos que han cumplido parte de su condena.

Refirió que Sarmiento había sido condenado por varios delitos a 15 años de prisión, pero al presentar recurso de casación se le absolvió del delito de uso indebido de documentos.

En ese sentido, la pena de cuatro años por el delito de uso indebido de documentos se le quitó, quedando en la pena en 11 años, y ahora que ya cumplió la mitad de la pena se está gozando del beneficio de preliberación.

Luego de ser capturado en 2015, en octubre de 2017, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, condenó a Sarmiento Escobar, a 15 años de prisión por varios delitos.

El Tribunal le impuso al exedil de Juticalpa una pena de tres años de reclusión por el delito de posesión ilegal de arma comercial, así como el pago de una multa de cinco mil lempiras, ocho años por el delito de almacenamiento de municiones de guerra o de combate y cuatro por el delito de uso de documentación falsa.

(om)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, el Hospital Escuela no hay decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Autoridades analizan exonerar del pago de matrícula vehicular al sector transporte

Recordó que se brindó el mecanismo de poder hacer este pago en cuotas, pero solo algunos lo han hecho.

Embajada de EEUU comunica que se reanudan servicios para tramitar visas

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó en las últimas horas que a partir de este mes se reanudarán algunos servicios consulares en esa representación diplomática.

Caída en la recaudación tributaria alcanzará el 23 por ciento al final del año, estima el SAR

COVID-19 ha provocado en Honduras un retroceso de hasta 10 años en crecimiento económico.

FMI inicia tercera revisión de cifras macroeconómicas de Honduras sobre acuerdo Stand-by

Revisión de proyecciones monetarias, económicas, fiscales, medidas de activación de crédito y energía eléctrica serán los temas que abordarán a partir de este lunes los miembros del Gabinete Económico y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).