Mediante capacitación continua del personal militar y administrativo se garantiza transparencia: Defensa

Tegucigalpa – El estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte de la Secretaría de Defensa, garantiza cada día los procesos administrativos idóneos en la rendición de cuentas, dijo este viernes el ministro Fredy Díaz Zelaya.

Enfatizó que la correcta aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se hace presente en cada miembro de las Fuerzas Armadas.

El Secretario Fredy Santiago Díaz Zelaya, informó “hoy damos inicio a una gran jornada de capacitación en transparencia, de acuerdo a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde se encuentran escritos principios que la rigen como garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a participar en asuntos públicos”.

“Promover la utilización eficiente de los recursos, la transparencia en el ejercicio de las funcione públicas, y hacer efectivo el cumplimiento de la rendición de cuentas, ese es el espíritu de la ley, eso es lo que debemos estar haciendo todos los días en nuestro trabajo”, detalló Díaz Zelaya.

Agregó que como servidores del Estado de Honduras, los soldados tienen un principio de liderazgo que dice “hacer lo correcto y lo primero es estar enmarcado en la ley”.

También reveló que el presupuesto que el Estado de Honduras asigna a Defensa es de 8 mil 436 millones 944 mil 242 lempiras, de los cuales se está en la obligación de dar cuenta todos los días sobre cómo se invierten, “cualquier día, cualquier hora como dice la ley a cualquier ciudadano que requiera de esa información”.

El Estado de Honduras asigna a Defensa es de 8 mil 436 millones 944 mil 242 lempiras.

Compromiso

Por su parte, la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, dijo que “aprovecho la oportunidad para reiterar el compromiso que tenemos desde la Secretaría en brindar acompañamiento, el tema de la transparencia es un deber y una obligación que tenemos como funcionarios públicos al rendir cuenta”.

Asimismo, invitó a la población a que haga veeduría y que exijan rendición de cuentas para entre todos fomentar esta cultura.

De su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno Coello, afirmó que “las Fuerzas Armadas es una institución pionera en los proceso de las transparencia y de abrir sus puertas a la población, gracias a los veedores que nos acompañan y evitan que se cometan errores”.

A la vez reiteró que todo lo que se ejecuta y los procesos que se realizan están en base a ley y con transparencia.

La concurrencia al evento.

El Comisionado Presidente del IAIP, Hermes Moncada, enfatizó que “es una satisfacción para el IAP ver como la Secretaría de Defensa Nacional, está realizando un trabajo que llena todas las expectativas y no solo del Instituto si no de la ciudadanía en general”.

Agregó que no solo es aparentar que se está trabajando con transparencia, si no que al final estos actos se reflejen y se puedan ejecutar.

El Instituto, dijo Moncada, no solo está enfocado en sanciones, pues va  más allá con un enfoque de acompañamiento a las instituciones para que la ciudadanía tenga acceso a la información.

A su vez la Comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, complementó que “este es un trinomio, Instituto de Acceso a la Información Pública, instituciones obligadas y ciudadanía, esta es la única manera en la que el país va a caminar por mejores senderos que muestren que las acciones que se realizan están enmarcadas en  la ley y por los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas”.

“Hoy la Secretaría de Defensa camina un eslabón más en esta cadena, para fortalecer el acceso a la información, este derecho humano que cada día acerca y fortalece a las Fuerzas Armadas con su población”, finalizó Ardón.

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img