spot_img

Media docena de bancos confirman apoyo a reactivación del agro impulsada por Gobierno

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó este martes el objetivo de promover el financiamiento al sector agroalimentario del país y por ello se ha trabajado de manera particular en el tema.

– El fideicomiso de 1 mil 500 millones de lempiras está listo, dijo el presidente Hernández y ahora sólo falta que los productores se decidan a sacar provecho de los recursos

El gobernante hondureño también remarcó el apoyo de una gran cantidad de instituciones bancarias.

«Yo quiero servir al pueblo hondureño para ser un agente de cambio en el país y por eso quiero cambiar, abrir la mente. El cambio en el clima hay que aceptarlo como un hecho y hay que trabajar en las causas que provocaron ese hecho. Eso implica que hay que cuidar los bosques», dijo.

El mandatario hizo especial énfasis al recordar que «por eso debemos construir reservorios, cosechas de aguas, retenidas, que permitan cultivar y sacar dos cosechas al año. Aquí no estamos inventando el agua bendita, otros países ya lo hicieron».

El titular del Ejecutivo sí confirmó que se ha conformado «una fuerza de tarea de ingenieros que nos han dado conocimiento para mejorar las reservas de agua, no podemos seguir cultivando la tierra si no administramos bien el agua».

También el gobernante quiso hacer especial mención a las instituciones bancarias que en las últimas horas confirmaron su decisión de trabajar en el novedoso Programa de Financiamiento.

“Cuando me he referido a los bancos, no es porque tenga algo contra ellos, es porque necesitamos que el sector del agro repunte y me gusta que muchos bancos como Banadesa, Banpaís, BAC, Continental, Ficohsa, Occidente, Atlántida, entre otros, se hayan unido a este programa de financiamiento”.

De paso aprovechó para confirmar: «No vamos a financiar o refinanciar a personas que en su momento sacaron un crédito para comprarse una camioneta. En la década de los años 80 se lo llevaban cuatro personas, ahora lo hemos creado para la mayoría que en el pasado no tuvo oportunidades», indicó el mandatario.      

Por último, dijo: «Si queremos ser eficientes y tener más producción por manzana, debemos mejorar la producción con mejores sistemas de siembra, por ello queremos que los hijos de los productores acudan a las universidades especiales de agronomía, mediante la creación de una fundación que entregará becas de estudio».

Jacobo Paz, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que «tenemos un gran desafío de suplir todas las semillas en el sector agrícola y se ha hecho un acuerdo con las casas comerciales, para proveer un paquete que contenga todos los elementos necesarios para la siembra y que cuenta con un seguro agrícola para pagar las faltas de producciones».

Julio Aparicio, el asesor presidencial en Seguridad Agroalimentaria, aseguró que «Honduras necesita productores con fe, los hondureños somos hombres de fe y depositamos nuestra confianza en Dios y en la siembra. El reto es grande y el camino es largo, pero lo bueno es que hoy tenemos salida en el tema financiero y de mercado».

Julio Ardón, miembro de la junta directiva de Prograno, dijo que «resulta importante que el Presidente Hernández busque dinamizar la economía del país al buscar fortalecer e invertir y mostrar interés por el agro».

Luego añadió: «Hoy tenemos escenarios diferentes para poder trabajar, con procesos de financiamiento que nos permitirán tomar las mejores decisiones y un trabajo con empeño, buscando aprovechar las bondades del campo».

El Proyecto de Financiamiento al Agro tiene contemplado trabajar bajo la modalidad de fideicomiso con un fondo de 1 mil 500 millones de lempiras anuales y con tazas de préstamo a 7.25 por ciento y una tasa de intermediación de 2.75 a 10 y 15 años plazo.

La socialización inició este martes en los departamentos de El Paraíso y Olancho, para luego continuar la labor mañana en Comayagua y Santa Bárbara, antes de finalizar en Choluteca, el próximo viernes.

En el departamento de El Paraíso acompañaron al Presidente Hernández, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; Julio Ardón, representante de Prograno; el Asesor Presidencial para la Seguridad Alimentaria, Julio Aparicio.

También lo hicieron, Leopoldo Durán de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh) y los diputados al Congreso Nacional, Celín Discua Elvir y Walter Chávez, de igual manera los alcaldes de los distintos municipios del departamento de El Paraíso.

 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img