spot_imgspot_img

Mayoría de guatemaltecos teme fraude en elecciones de 2011, según encuesta

Guatemala – El 63,9 por ciento de los guatemaltecos teme un fraude en las elecciones generales de 2011, según una encuesta publicada hoy por el diario local Prensa Libre.
 

Según la muestra, realizada por la firma privada guatemalteca Vox Latina entre el 1 y 7 de julio entre 1.200 personas, la mayoría de los entrevistados considera que votar en los próximos comicios con cédula y el Documento Personal de Identidad (DPI), facilitaría el fraude.

El 63,9 por ciento estima que en las elecciones generales puede haber fraude contra el 31,1 por ciento que considera que serán limpias, mientras que el 5 por ciento no emitió ninguna respuesta en el sondeo, con un margen de error de 3,1 por ciento.

El 64 por ciento dijo que votar con la cédula y el DPI podría facilitar el fraude, y el 36 por ciento restante manifestó que no hay que preocuparse.

Según el estudio, el 53 por ciento cree que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace un buen trabajo, el 30,6 por ciento considera que lo hace mal y el 16,4 por ciento no respondió a esta pregunta.

También el 34,3 por ciento no sabe por quien votaría si las elecciones generales fueran el próximo domingo.

Sin embargo, un 14,2 por ciento se inclinó por el opositor Partido Patriota (PP) y su eventual candidato Otto Pérez Molina, mientras que el 6,9 por ciento dijo que lo haría por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el poder.

En la primera parte de la encuesta publicada ayer, el 53 por ciento de los guatemaltecos reprobó a la Administración del presidente Álvaro Colom, y el 46,1 por ciento señaló a la inseguridad como el principal problema del país.

En un estudio similar realizado en enero pasado, el 57 por ciento de los guatemaltecos desaprobó el Gobierno de Colom, contra un 43 por ciento que le otorgó una calificación positiva.

El incremento de la violencia, según la encuesta, es la principal preocupación de los guatemaltecos, ya que el 46,1 por ciento de los entrevistado señaló ese flagelo como el principal problema del país, y el 75,1 por ciento aseguró que ésta se ha incrementado durante la Administración actual.

El 22,6 por ciento identificó como «el peor fracaso» del mandatario, no poder combatir la delincuencia, y el 54 por ciento aseguró que la Policía Nacional Civil «hace mal su trabajo».

Según cifras oficiales, cada día son asesinados en Guatemala un promedio de 17 personas, lo cual ha convertido a este país es uno de los más violentos de América Latina.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img