spot_img

Mayor ciudad del sureste de Sudáfrica, en grave riesgo de quedarse sin agua

Por:

Compartir esta noticia:

Johannesburgo – El área metropolitana de la ciudad de Gqeberha, antes conocida como Port Elizabeth y principal ciudad del sureste de Sudáfrica, está en grave riesgo de quedarse sin agua por las escasas reservas con las que cuentan las presas de la zona debido a la prolongada sequía que padece la región.

Según difundió este lunes el portal local News24, un potencial «día cero» en el que los grifos de la ciudad no podrían dar más agua se encuentra hoy un paso más cerca debido al agotamiento del agua extraíble de la presa Impofu y de los críticos niveles con los que cuentan otros reservorios cercanos en la provincia sudafricana del Cabo Oriental.

La presa Churchill está a un nivel del 9 % y se estima que puede dar agua durante 11 días más, la presa Loerie se encuentra al 44 %, con una capacidad estimada de 37 días más de suministro.

La presa Groendal, por su parte, podría tener agua suficiente para 168 días, pero la crítica situación general está obligando ya a la Municipalidad de Nelson Mandela Bay (que incluye a Gqeberha y tiene unos 1,2 millones de habitantes) a emitir avisos a sus residentes de posibles interrupciones o disminución del caudal de agua corriente.

La amenaza de un «día cero» en el que los vecinos se queden sin agua recuerda a la atravesada entre 2017 y 2018 por el área de Ciudad del Cabo, que es la segunda mayor urbe del país y está situada en la zona suroeste de su territorio.

Durante varios meses sin apenas lluvias, los vecinos de Ciudad del Cabo convivieron con una dramática cuenta atrás que les obligaba a hacer duros sacrificios de ahorro de agua, si bien el suministro nunca llegó finalmente a cortarse.

Por el contrario, no muy lejos de Gqeberha, la vecina provincia de KwaZulu-Natal (zona este de Sudáfrica) sufrió en abril pasado unas devastadoras inundaciones que dejaron más de 450 muertos y de las que el Gobierno ha responsabilizado directamente al cambio climático. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img