Tegucigalpa – Con 21 días transcurridos, este mayo ya se perfila como el mes más letal de la pandemia en Honduras, aún por encima de julio de 2020 que reportó el 12.7 por ciento del total de muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2.
– Honduras acumula 231 mil 560 casos positivos y 6 mil 133 decesos por COVID-19, según datos oficiales.
Así lo reveló este sábado, el médico internista Omar Videa, quien enfatizó que con los 40 decesos oficiales del día viernes “el mes de mayo se convierte en el mes de mayor número de muertes registradas en el país de manera oficial”.
Lo anterior es producto de la pérdida de la contención de la pandemia por parte de las autoridades y el relajamiento de la población que descuidó las medidas de bioseguridad en fechas como en el Día de la Madre.
“El virus se ha seguido diseminado de una manera exponencial en toda la geografía nacional y eso ha llevado a que la proporcionalidad de decesos en los departamentos del interior del país sea mucho mayor”, acotó.
Al respecto, apuntó que el occidental departamento de Copán reporta una letalidad del 4.9 por ciento y Lempira el 4.7 por ciento.
Videa presta sus servicios en el Hospital Escuela y el centro privado DIME en la capital hondureña, exhortó a no relajarse y fortalecer los centros de triaje así como apostarle a la detección temprana del virus.
Proyecciones
El médico internista caviló que en las últimas 48 horas se contabilizan 2 mil 59 casos, lo que significa que cada 45 segundos se detecta un nuevo caso de COVID-19 en Honduras.
De igual manera señaló que cada 35 minutos se contabiliza un nuevo deceso a causa de esta enfermedad en el país centroamericano.
Vaticinó que al término de la semana se podrían llegar a contabilizar 7 mil casos positivos de coronavirus.
Mayo, también el mes de mayores contagios
Sobre el tema, el especialista en modelo de negocios, Efraín Farach, destacó que el presente mes es también el mes con mayor reporte de nuevos casos de coronavirus, aún por encima de enero que registró el 10.8 por ciento del total de casos.
“Se estima que en días es posible que se convierta en el mes de mayor cantidad de contagios, superando a enero que en este momento participa con el 10.8 por ciento del total de caso”, declaró.
En cuanto a los decesos recordó que el mes de julio de 2020 registró 13.7 por ciento del total de casos durante la pandemia en Honduras.
En los 10 días que faltan de registro oficiales, se estima que se sumarán al menos 290 nuevas muertes a causa de la COVID-19.
Datos oficiales
De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Honduras acumula 231 mil 560 casos positivos y seis mil 133 decesos.
Actualmente se encuentran mil 70 pacientes hospitalizados: 560 están estables, 455 graves y 55 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Estos datos son refutados por las funerarias hondureñas que reportan más de 12 mil decesos a causa de la COVID-19 durante la pandemia en Honduras.
En promedio la industria funeraria reporta un promedio de 30 decesos a diario a causa de la enfermedad.
Ni el gobierno, ni la población, entendió
De su lado, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, lamentó las anteriores cifras y concluyó que ni el gobierno, ni la población entendió.
“El gobierno responde cerrando triajes y no haciendo brigadas integrales y el pueblo responde celebrando el Día de la Madre como que no pasara nada”, arguyó el galeno.
Además, rememoró que esta semana se pudieron ver celebraciones masivas tras la coronación del club deportivo Olimpia, quien acumuló su copa número 33.
“Si no hacemos algo, si no abrimos los centros de triajes definitivamente vamos a tener un lío en junio y ese mes va a ser igual o peor que el mes de mayo”, advirtió.
RO