Máxima presea del periodismo hondureño ha sido entregada a cinco mujeres

Tegucigalpa – El máximo galardón al que puede aspirar un comunicador social en Honduras es el Premio Nacional de Periodismo «Álvaro Contreras», nombre de un destacado periodista, escritor, político y orador y otorgado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), el buque insignia de las gremiales de los trabajadores de la prensa.

Álvaro Contreras fue un hondureño nacido en El Mineral de Cedros en 1839 y fallecido el 9 de octubre de 1882 en San Salvador. Sus extraordinarias dotes de periodista, orador y su decidida entrega a la actividad pública, le convirtieron en uno de los personajes más relevantes de la convulsa vida política centroamericana del siglo XIX. Es por lo anterior que este premio lleva su nombre y es considerado el máximo galardón al que puede aspirar un comunicador social en Honduras.

Este premio se otorga anualmente a escritores, políticos y periodistas.

La postulación y selección de la persona acreedora la realiza el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que en la actualidad dirige Eduin Romero García.

Desde 1983, 29 destacados personajes de la vida pública han sido acreedores de esta presea, y figuran en la lista nada más cinco mujeres de las cuales dos se han hecho acreedoras del reconocimiento consecutivamente en los dos últimos años.

Merecido reconocimiento

Hasta el presente año 32 comunicadores hondureños han recibido el premio Álvaro Contreras, en esta ocasión Proceso Digital recuerda a las cinco mujeres que se han alzado con la presea que denota un compromiso hasta la médula de estas mujeres con el periodismo nacional.

Miriam Mercado Gutiérrez (Premio Álvaro Contreras 2003-2004): Es una periodista hondureña que trabajó por varias décadas para diversos medios de comunicación, como diversos diarios nacionales, radio América y la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). En el año 2003 fue considerada por la junta nominadora del Premio Álvaro Contreras para recibir el importante reconocimiento.

La comunicadora social se caracteriza por una incesante lucha por los derechos humanos, área en la que al criterio de la periodista ha hecho su mejor cobertura periodística.

En declaraciones anteriores Mercado Gutiérrez dijo a este medio de comunicación que el periodismo «es mi vida» y que el momento más difícil que ha pasado ha sido cuando abandonó la ciudad de San Pedro Sula porque estaba amenazada cuando paso el huracán Fifí y tuvo que ver partir a su hijo de cinco años a Estados Unidos, solo porque no tenía como mantenerlo.

En cuanto a su vocación manifestó que la descubrió desde joven» porque yo miré tanta injusticia que a veces pensaba que debía haber un canal para explotar y denunciarlas».

Miriam Mercado es un referente de honor y ejercicio periodístico digno en la región centroamericana.

Ninfa Aurora Arias Ardón (2006-2007): Es una comunicadora social profesional que trabaja desde hace ya más de una década en diario «La Tribuna».

Al momento de recibir el premio Arias Ardón manifestó que «el pueblo hondureño urge de un periodismo digno, de un ejercicio digno de nuestra profesión».

La comunicadora social aprovechó la oportunidad para exhortar a quienes ejercen esta noble profesión «a ser impulsores de una sociedad sana y de consolidados valores morales, a contar lo que pasa pero desde el compromiso de la verdad, sin intereses ocultos ni componendas».

En alguna ocasión compartió con Proceso Digital que su peor momento «es no tener una noticia, cuando de pronto no encuentro el valor de la noticia y los datos los tengo a la vista, creo que ese es mi peor momento, cuando pierdo el olfato de la noticia que eso a veces nos suele pasar».

Rossana-GuevaraAva Rossana Guevara Pinto (2007-2008): Es una periodista destacó por su amplia trayectoria en medios internacionales y locales, especialmente televisivos en los cuales escolló como una comunicadora de primer nivel.

Durante su moralizador discurso al momento de recibir el premio Álvaro Contreras destacó el acto que tuvo con doña Alicia viuda de Ramos y su hija Gertrudi, esposa e hija del extinto periodista y maestro Ventura Ramos, a quienes entregó un ramo de flores.

«Llegó la hora de ponerse de pie, de disfrutar la tierra generosa que Dios nos dio. Debemos saber que estamos para construir. Debemos renunciar al miedo de ser, al miedo de hacer», dijo de forma emotiva aquel día en que se alzó la máxima presea para este gremio.

A renglón seguido, reflexionó «cómo podemos comer cuanto hay otros que sufren de hambre, cómo podemos destruir con la mentira cuando hay otros construyendo con la verdad. Ventura Ramos decía que hacer periodismo en Honduras es un acto de conciencia y yo le agrego, es un acto de fe, pero ya dimos el primer paso para alcanzarlo».

Actualmente Guevara ha incursionado en la política nacional al punto que en la actualidad se desempeña como designada presidencial.

Marlen-ZelayaMarlen Iveth Perdomo de Zelaya (2013-2014): Es una destacada periodista considerada impulsora del periodismo digital en Honduras, se ha desempeñado como corresponsal de prensa internacional, profesora de periodismo en el Alma Máter, miembro de la Junta de Dirección de la UNAH, la misma que impulsó el proceso de reforma universitaria, experta en estrategia política y comunicación.

Durante su emotivo discurso abogó por defender las libertades y no abandonar la calidad en el periodismo, al tiempo que llamó a los comunicadores sociales a defender las emancipaciones, a ser cuidadosos ante las regulaciones en el Internet para evitar tentaciones que quieran limitar su uso, así como a ser rigurosos en la búsqueda de la información, mantener la calidad de las noticias y no olvidar nunca el dato como contexto en las notas periodísticas.

La directora de Proceso Digital y Departamento 19 enfatizó que si bien estamos asistiendo a la revolución digital en el periodismo, éste no debe perder el sentido de la responsabilidad y la calidad de la noticia.

Al momento de recibir el premio dijo que «dedico este momento especialmente a todas las mujeres periodistas que desde sus trincheras ejercen este oficio y dan un cariz más humano a los hechos que ocurren día a día y que tantas veces son desafortunadas y hasta crueles».

Maria-antonia-martinezMaría Antonia Martínez de Fuentes (2014-2015): Es una comunicadora social de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, que se desempeña como directora de Diario La Prensa. Pero su amplia y destacada trayectoria es reconocida ampliamente en Honduras toda.

«El periodismo impreso va a sobrevivir mientras haya buen trabajo, serio y profesional» dijo la periodista a Proceso Digital luego de conocerse que su nominación para ser acreedora de tan importante premio fue unánime por parte de la Junta Nominadora del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

La galardonada con el premio Álvaro Contreras 2015 tiene una maestría en periodismo en periodismo digital de la Universidad Carlos III de Barcelona, España y es una de las pocas mujeres que pueden presumir haber trabajado para los cuatro periódicos impresos del país y en dos de ellos (El Heraldo y La Prensa) como directora.

«Pese al exceso de trabajo, el periodismo sigue siendo el mismo» es una de las conclusiones a la que llegó la galardonada en conversación con este medio al tiempo que dijo recibe el premio con agrado porque son colegas que reconocen a otros colegas, entonces eso le da un valor especial.

En Honduras, el 25 de mayo se celebra el Día del Periodista porque en 1830 se publicó el primer periódico impreso «La Gaceta del Gobierno». Cien años más tarde, el 25 de mayo de 1930, se celebró el Primer Congreso Nacional de Periodistas y pocos días después y a instancias del encuentro, el entonces presidente Vicente Mejía Colindres firmó un acuerdo de la Secretaría de Instrucción Pública creando el Día del Periodista.

Galardonados:

1983-1984: Alejandro Castro

1984-1985: Ventura Ramos

1985-1986: Enrique Gómez Zelaya

1986-1987: Eliseo Pérez Cadalso

1987-1988: Rodrigo Wong Arévalo

1988-1989: Manuel Gamero

1989-1990: Gustavo Acosta Mejía

1990-1991: Herman Allan Padgett

1991-1992: Adán Elvir Flores

1992-1993: Amílcar Santamaría

1993-1994: Napoleón Mairena Tercero

1994-1995: Dionis

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.