R. Matta Waldurraga, ¿enfrentará la justicia hondureña ?

Tegucigalpa – Ramón Matta Waldurraga se convierte en el primer connacional que se someterá a la justicia hondureña tras pagar condena en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

– Otros como: Digna Valle, Juving Alexander Suazo Peralta y Roberto de Jesús Soto García son casos parecidos al de Matta Waldurraga.

Sin embargo, primero se deberán sortear algunos trámites entre los estados de Honduras y Colombia para que el imputado pueda responder por la comisión del presunto delito de lavado de activos. Matta tiene ambas nacionalidades: la colombiana por ser su país de nacimiento y la hondureña por ser la tierra de su padre, el narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, quien cumple varias cadenas perpetuas en EEUU.

“Monchito” -como le apodan a Matta Waldurraga- cumplió 26 meses de cárcel (tiempo servido) en el país del norte y recién fue expatriado a Colombia, donde permanece retenido por autoridades de esa nación.

El 16 de junio de 2017 la Fiscalía hondureña emitió orden de captura contra Matta Waldurraga, antes que él decidiera entregarse a la justicia de EEUU. En Honduras se le acusa por lavado de activos y en varias operaciones se le han incautado cuantiosos bienes muebles e inmuebles, así como ganado y otras pertenencias.

El nombre de Matta Waldurraga también salió a relucir en una presunta “junta de capos” en la que se planificó el asesinato del zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González. El propio imputado ha negado los señalamientos.

Trámite puede durar dos meses

abogado marlon DMarlon Duarte.Marlon Duarte, el propio abogado de Matta, fue quien confirmó su detención en Colombia y dijo que el trámite para que pueda ser traído a Honduras bien podría demorar unos 60 días.

Luego de la confirmación del profesional del derecho, casi de forma inmediata el Poder Judicial hondureño se pronunció en el sentido que había extendido formal solicitud a su par de Colombia pidiendo la entrega de Matta Waldurraga.

En esa vía, los oficios y documentos relacionados fueron enviados por la Sala de lo Penal a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su remisión a las autoridades colombianas.

El abogado Duarte explicó que “si mi cliente no tuviera la nacionalidad colombiana, lo suben a un avión y lo mandan a Honduras por tener vigente una orden de captura internacional”.

Ahondó que “Matta está detenido en Colombia, sin embargo es un proceso, no es algo de un día para otro, incluso los abogados pueden hacer valor el derecho de presentar varios recursos ante las autoridades de Colombia, en este caso específico creo que lo están haciendo para poder agotar eso proceso y así lograr situaciones favorables para el imputado”.

Aclaró que su representado se presentó voluntariamente ante la justicia de EEUU y no fue extraditado, además “es importante mencionar que él no declaró contra personas, como trascendió en algunos diarios de nuestro país, para lograr rebaja de condena. Fue así que tras cumplir condena, Estados Unidos lo envía al país del cual provino, en este caso de Colombia”.

Remarcó que “él se presentó de manera voluntaria a enfrentar la justicia y el juez tuvo a bien el hecho que se presentó, y el daño que le achacaban fue menor al ser acusado por conspiración en su grado de ejecución de tentativa y el tiempo que estuvo en prisión preventiva lo tomaron como servido, por lo que fue llevado ante autoridades migratorias y estos lo expulsaron al país de procedencia, en este caso Colombia”.

Puntualizó que los problemas judiciales de Matta Waldurraga ya los solventó con EEUU y únicamente le queda enfrentar los cargos de Honduras.

¿Y los cargos en Honduras?

Autoridades gubernamentales hondureñas han reiterado que los criminales confesos y quienes tengan cuentas pendientes en el país deberán retornar, luego de cumplir condenas en EEUU, para someterse a la justicia local.

El propio presidente Juan Orlando Hernández lo ha repetido en varias comparecencias públicas y ha dejado claro esta postura de país.

Lo anterior ante las propias aceptaciones de capos hondureños en cortes norteamericanas, donde han aceptado haber participado en centenares de asesinatos en Honduras.

“Existen casos de hondureños que han sido extraditados no sólo a Estados Unidos, sino a otros países, y que cometieron delitos en Honduras por los que no están siendo juzgados; esas personas, una vez que terminen su sentencia allá, tienen que venir a pagar a Honduras”, sentenció en más de una oportunidad el presidente Hernández.

justicia HnRecientemente el Poder Judicial de Honduras mostró las órdenes de captura giradas contra personajes del hampa.Informó además que ya se ha oficializado dicha posición del Estado de Honduras, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hernández ejemplificó el caso del recientemente fallecido exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, quien fue llevado preso a Estados Unidos en 1989 y luego de cumplir una parte de su sentencia en Francia y la otra en la nación del Norte, retornó a cumplir prisión en Panamá.

“Así debe ser y eso es lo que el Estado de Honduras ya ha planteado oficialmente a los Estados Unidos, vía la Cancillería”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.

Órdenes de capturas vigentes

Pese a que muchos connacionales ya fueron condenados en tribunales norteamericanos por delitos de criminalidad organizada, el Ministerio Público de Honduras recientemente informó que las órdenes de captura contra ellos se mantienen vigentes.

En la lista figuran algunos como: Digna Valle, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Fredy Nájera Montoya, Miguel Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Ramón Matta Waldurraga y Byron Ruiz.

Para el caso, los capos del narcotráfico Devis Leonel Rivera Maradiaga, Víctor Hugo Díaz Morales y Alexander Ardón Soriano han aceptado en tribunales de justicia de Estados Unidos, sus participaciones en al menos 151 asesinatos en Honduras y uno en Canadá.

Los capos hondureños señalados por narcotráfico y delitos de criminalidad organizada, han declarado por su propia voz haber participado en esta oleada de crímenes.

El primero en revelar sus crímenes -marzo de 2017- fue el líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien aceptó su participación en 78 asesinatos (uno en Canadá).

De su lado, en octubre de 2019, Víctor Hugo Díaz Morales, “El Rojo”, confesó haber ordenado 18 asesinatos , incluida una niña de tres años, hija de otro capo, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, condenado a cadena perpetua en EEUU por narcotráfico.

Y siempre en octubre de 2019, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, reveló haber participado en al menos 56 asesinatos.

Entre los 152 asesinatos figuran periodistas, abogados, zares antidrogas, miembros de bandas rivales e incluso menores familiares de capos.

Digna, “Chancleta” y Soto García, los próximos

La misma suerte de Matta Waldurraga de enfrentar la justicia en Honduras podrían correr Digna Valle, Juving Suazo Peralta y Roberto de Jesús Soto García, todos ellos ya cumplieron condenas en EEUU y están libres de cargos allá.

Para el caso Digna Valle estuvo cuatro años y medio presa, luego de lograr varias reducciones en su condena por “brindar valiosa colaboración” en EEUU.

Digna, hermana mayor de los líderes del cartel Valle y quien fuera detenida en 2014 en Miami, EEUU. Fue considerada madrina financiera del cartel de Sinaloa.

tres vienenDigna Valle, Roberto Soto García y Juving Suazo Peralta.Igualmente, el segundo hondureño extraditado a EEUU, Juving Alexander Suazo Peralta, fue inicialmente condenado a 17 años de prisión, pero luego logró reducción de condena y recuperó su libertad el 31 de mayo de 2019.

Alias “Chancleta” decidió colaborar con la DEA, de ahí la considerable reducción de condena.

En tanto, a mediados de octubre de 2019 también se conoció la puesta en libertad de Roberto de Jesús Soto García, luego de cumplir una condena de dos años de prisión.

Un documento oficial señala que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados (ICE por sus siglas en inglés) debería elegir el momento en el que Soto García debe ser deportado a Honduras.

En el caso de Soto García hay que decir que enfrentó cargos en Honduras antes de ser extraditado a EEUU, por lo que no tendría más cargos en el país.

Síganos

21,695FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Recaudación caerá por encima de los 30 mil millones de lempiras, prevé extitular del BCH

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista auguró que la recaudación tributaria caerá por arriba de los 30 mil millones de lempiras, lo que complica el panorama financiera del país en los próximos años.

Representante de Masta desmiente al gobierno que anunció licencias para la pesca de pepino del mar

“Queremos desvirtuar la farsa que el gobierno emitió licencias para pescadores misquitos. En ningún momento, emitieron ni 500 ni mil licencias, porque eso sería exterminio del recurso marítimo”, dijo Morales.

IHSS de la capital suma 410 decesos por COVID-19 al registrarse uno más este domingo

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital, suma 410 decesos sospechosos por COVID-19 luego que se agregara uno más en las últimas 24 horas.

Este 2020 se han decomisado más de 105 mil licencias en Honduras

Durante el período comprendido desde enero del presente año a la fecha, la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reporta el decomiso de 105 mil 261 licencias de conducir por diferentes faltas en todo el territorio hondureño.

Policía libera a joven secuestrada por la que pedían rescate de L. 3.5 millones

Elementos de la Policía hondureña lograron, en las últimas horas, el rescate de una joven que permanecía secuestrada y por la que sus captores pedían tres millones de lempiras a su familia en Sonaguera, Colón.