Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguróhoyque las masacres que ocurren en el país, son una forma de mantener bajo el miedo a toda la población.
 

El ombudsman hondureño dijo tener la impresión de que el mensaje que se quiere dar es la intimidación.

“Ya pasaron de la crueldad al número de víctimas por acto criminal y entonces la matanza es una nueva forma de tratar de mantener bajo el miedo a toda la población”, arguyó.

Cifras reveladas por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, indican que en los primeros nueve meses de 2013, Honduras registró un promedio de 10 matanzas mensuales en las que perdieron la vida en forma violenta al menos tres o más personas en cada una de ellas.

El defensor de los derechos humanos, considera que por lo menos, en el último año, la tasa de homicidios se ha mantenido y no ha tenido los incrementos que venía manifestando de hasta 10 puntos por año.

“Por lo menos se mantiene y los registros indican que no ha subido de la formacomo venía ocurriendo cada año, aseveró.

Un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) establece que Honduras tuvo en los últimos ocho años, un crecimientoacelerado en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, al pasar de 37 en 2005 a 85.5 en 2012,lo que contrasta con la tasa mundial, establecida en 8.8 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en su análisis de lo ocurrido en 2012, el Conadeh enfatiza que no sólo se redujo en un punto en comparación a la registrada en 2011 que fue de 86.5,sino que se evitó la tasa de crecimiento anual entre tres y 10 puntos que se venía suscitando desde 2004.

Custodio es del criterioque la tasa de muertes violentas no baja de la forma como se desea, porque hay un crimen organizado que quiere que la tasa de homicidios se mantenga en los niveles más altos para desacreditar y denegar cualquier eficiencia y eficacia del desempeño policial.

“Nos quieren hacer perder la fe en la depuración y la fe en el cambio de actitud de la Policía”, consideró.

De acuerdo al Conadeh, el mejor desestimulo para el delincuente organizado es que aumente la eficiencia y la eficacia de la Policía y de las demás unidades especiales de investigación.

“En tanto que se aumente la eficiencia y la eficacia de la Policía y de las demás unidades especiales de investigación y que produzcan resultados, es el mejor desestimulo para el delincuente organizado”, argumentó.

Según Custodio, hay quienes están “apedreando los buenos frutos, porque se están tocando intereses que han hecho de Honduras lo que nunca debió ser, el nido del narcotráfico, de la impunidad absoluta, de la corrupción y queremos corregiresas cosas”, puntualizó.

Como sugerencia, el ombudsman hondureño recomendó que para enfrentar la violencia delincuencial que se vive en el país, será importante que éste o elnuevo gobierno, ponga en práctica una política criminal del Estado, que sea del Estado y no del gobierno.

Depuración de la policía es un acto de soberanía

Consultado sobre la depuración de la Policía, el defensor de los derechos humanoses del parecer que hay resultados y que parte de eso es que la población percibe ahora un mayor nivel de seguridad.

Remarcó que la depuración de la Policía es un acto de soberanía y que no habrá poder del mundo que lo detenga.

Apuntó que la depuración de la Policía es un acto colectivo que debe comprometer permanentemente a todos los hondureños.

La depuración que, según Custodio, la merecen los buenos policías que cada día arriesgan la vida y la seguridad de sus familiares en el cumplimiento del deber.