spot_imgspot_img

Más presupuesto a seguridad no es necesario para logros contra la criminalidad, según el Iudpas

Tegucigalpa – El Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), rechazó la asignación de más presupuesto a las secretarías de Seguridad y Defensa para el combate ante la criminalidad.

A través de un comunicado, el Iudpas pidió que se revisen las políticas de seguridad, defensa y estrategia para el combate ante el crimen.

Recomendó que los siguientes pasos deban de ser orientados a políticas económicas y sociales que generen más oportunidades de empleo, con derechos laborales, seguridad y garantías con la conformidad del desarrollo humano sostenible.

Argumenta su posición en que en 2011 la tasa de homicidios era del 86.5 por cada 100 mil habitantes y se redujo a 41.3 oor cada 100 mil habitantes en 2018.

Indicó que la seguridad de las personas es una prioridad, pero que requieren de una revisión de las inversiones como de la modalidad de los delitos, la política y la estrategia para el combate.

Citó cifras del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), que las secretarías de Seguridad y Defensa tuvieron un aumento en el presupuesto nacional de 4.61 por ciento en 2010 a 5.77 por ciento en 2019.

Lamentó que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen presupuestos que no son proporcionales con la carga de delitos que deben ser investigados, judicializados y juzgados.

Iudpas detalló que en 2018 las muertes por sicariato, drogas y maras representaron un 42.5 por ciento de los homicidios, mientras que los fallecimientos por causas no determinadas equivalieron a un 26.9 por ciento.

Añadió que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Olancho y Comayagua representan el 63.1 por ciento de las muertes violentas en el país.

Asimismo, de las 13 muertes múltiples ocurridas en 2019, han sucedido en 10 municipios arguyó el Iudpas.

Definió que el alto porcentaje de muertes violentas es la expresión de delitos de crimen organizado vinculado al tráfico de drogas, extorsión y otros ilícitos tienen un alto nivel de organización y articulación.

Iudpas consideró que enfrentar esos delitos requiere de acciones focalizadas en acciones de las tareas de inteligencia y de persecución de los responsables.

Calificó el delito de extorsión como de los más desestabilizadores en las familias y solicitó que el Estado debe focalizarlo como prioritario para combatirlo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img