spot_imgspot_img

Más pacientes llegan a hospitales; gobierno asegura amplía capacidad

Tegucigalpa – Las atenciones a pacientes de COVID-19 crecen en toda la red hospitalaria hondureña, al tiempo que las autoridades sanitarias aseguran amplían las capacidades para evitar un colapso del sistema.

– Ya se resolvió la falta de oxígeno en el Hospital de Especialidades del IHSS e iguales diligencias se hicieron en el Hospital El Tórax para mejorar el recurso humano. En el Polideportivo de la UNAH se habilitaron áreas para atender pacientes con afectación más grave.

– El 49.17 % de la capacidad hospitalaria está ocupada, es decir 439 de 848 camas, según los datos oficiales.

– El Hospital del Tórax prevé que en unos días toda la ocupación en ese centro será exclusivamente para pacientes COVID, VIH y tuberculosis, aunque estas dos últimas enfermedades separadas de la primera.

Ante la explosión de casos por el nuevo virus, los hospitales habilitados para atender a pacientes con esta afectación han comenzado a dar señales de saturación, según retratan los propios médicos que atienden los nosocomios.

Los galenos se quejan de “una avalancha” de pacientes en los últimos días, lo que ha provocado se congestionen algunas capacidades en insumos y recurso humano. Los enfermos con COVID-19 están llegando en etapa “premorten”, lo que dificulta en la mayoría de los casos que puedan ser recuperados.

Diariamente se informan decesos por COVID-19 en la mayoría de los hospitales de la red sanitaria pública, pero los centros privados también han comenzado a reportar una alta ocupación en sus salas por pacientes con coronavirus.

Con 271 muertos y más de 6 mil 935 casos en 12 semanas de pandemia, el país se enfrenta a momentos complejos.

Algunas de las demandas de los médicos ya fueron atendidas por el gobierno, otras están en camino de resolverse, según versiones de los propios actores.

Se informó que el IHSS en la capital tiene capacidad para atender a 160 pacientes con COVID, pero en la actualidad hay 131, es decir 29 camas disponibles. Aquí hay 38 ventiladores y nueve de ellos utilizados.

Mientras el Hospital El Tórax tiene capacidad para atender 92 pacientes, sin embargo ya hay una ocupación de 88, o sea disponibilidad de 4, con 6 ventiladores y todos ocupados. Hay 20 en proceso de instalación en las próximas horas.

En el Hospital San Felipe, con capacidad para 100 pacientes que padecen el virus, 65 están ocupados y 35 disponibles. Se prevé la instalación de 20 ventiladores.

Hay capacidad suficiente

Lisandro RosalesEl Comisionado Nacional para atender la pandemia, Lisandro Rosales citó la habilitación de salas COVID-19 en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde ahora también se atenderán a personas en condición un poco más avanzada por el nuevo virus.

De igual forma, mencionó que la capacidad en los hospitales no se ha rebasado y si hay que hacer más centros como el polideportivo de la UNAH, ya saben dónde y cuándo hacerlo.

También, desglosó como está estructurado este nuevo centro hospitalario que cuenta con cuatro fases de tratamiento de pacientes con COVID-19: área leve, moderado, medio y graves.

Ese sentido, dio a conocer que por los momentos no tienen pacientes en el nivel de graves, pero que ya albergan 14 pacientes en la fase leve, es decir personas sospechosas y 19 pacientes fase de moderado.

Lisandro Rosales también informó sobre el apoyo de “Médicos sin Fronteras”, una organización sin fines de lucro, que brindara personal médico para atender pacientes en las diferentes fases del centro instalado en el polideportivo de la UNAH.

“Estamos en un nivel de hospitales en todo el país que todavía estamos en capacidad de atender pacientes COVID”, reafirmó Rosales.

Oxígeno suficiente

Gobierno garantiza abastecimiento de equipo y oxígeno en hospitales

Por otra parte, Rosales se refirió al tema del abastecimiento de oxígeno en los hospitales, a lo que respondió eso no será un problema y que todos hospitales tendrán lo suficiente para hacerle frente a la pandemia.

“El país tiene garantizada las fuentes de oxígeno en todo el país ya que el proveedor del mismo tienen un monitoreo de cada tanque de abastecimiento en el polideportivo”, citó el funcionario.

También, habló sobre el tema de las camas en los hospitales y aseguró que a nivel nacional están con posibilidad de recibir pacientes y detalló que el Hospital Escuela recibirá 50 camas más, El Tórax 20 y 57 en el Mario Catarino Rivas.

Asimismo, Rosales informó sobre la contratación de personal médico que asciende 3 mil 200 personas entre ellos: microbiólogos, médicos, personal técnico, enfermeros y personal de apoyo hospitalario.

Disponibilidad de recursos

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que el Gobierno tiene disponibles desde hace cuatro semanas los recursos financieros necesarios para la ampliación de salas de atención a pacientes con COVID-19 en los hospitales que lo requieran.

Hernández destacó el trabajo que se ha venido realizando en los meses anteriores para atender cada una de las necesidades que requiere el manejo de la pandemia en Honduras.

«Quiero hacer un llamado a todos los directores de hospitales. Si bien tenemos dificultades económicas, la prioridad uno es la vida y, por lo tanto, los recursos financieros están disponibles para apoyarles», manifestó.

También dijo que «el comisionado Lisandro Rosales y la ministra de Salud, Alba (Consuelo Flores), y sus equipos, tienen todo el apoyo financiero, para que, por ejemplo, si el Hospital Escuela solo tiene para atender 20 pacientes y tiene una carpa afuera, pero tienen espacio suficiente, deben estar abriendo ya, instalando esa nueva sala. El dinero está disponible hace cuatro semanas, apuntó el gobernante.

Habilitan más cupos en IHSS

Dr. Oscar Gerardo BarahonaDr. Oscar Gerardo BarahonaEl director médico del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), Óscar Barahona, desglosó que la mayoría de los espacios son ocupados por pacientes en estado crítico, grave y estable, pero agregó que su principal problema son pacientes que rápido se pueden descompensar.

Por otra parte, mencionó que a medida llegan pacientes con necesidad de oxigeno se les hace el traslado en áreas en que se les suministra el insumo a personas en estado grave.

“Yo puedo decir en este momento, hasta el día de hoy, si hemos tenido crisis, pero es por la avalancha de pacientes, no es que no tengamos oxígeno”, dijo el Barahona.

De igual manera, detalló que el hospital del Seguro Social cuenta con 153 máquinas que suministran oxígeno, más 30 máquinas que ingresarán en las próximas horas para tener un total de 183 dispensadores de oxígeno en todo el hospital.

También, desglosó que ese nosocomio cuenta con una capacidad de 160 cupos para pacientes, de los cuales 131 ya están ocupados y que en las próximas horas se habilitarán 42 espacios más para pacientes con COVID-19.

El doctor Barahona finalizó detallando que el ingreso de pacientes con sospechas de tener el virus ha ido progresando y que hasta la fecha el número de ingreso más alto ha sido de 350 por lo que asegura que de seguir llegará el momento en que todo el hospital estará lleno.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,652SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img