spot_img

Más operaciones y rastreos prevén “incalculable” fortuna de los Valle

Tegucigalpa – Las intensas operaciones de los cuerpos de seguridad hondureños, específicamente en la zona noroccidental del país, para detectar personas y bienes ligados al clan de los Valle Valle no para.

Especialistas que trabajan en lo operación prevén que la localización y aseguramiento de propiedades de la familia Valle asciende a valores “incalculables”, lo que tardará plazos no precisados para terminar con la misión.
casa-de-los-valle1Los hallazgos de las propiedades y sus detalles parecieran extraerse de una pieza novelesca, los controles de seguridad, la excentricidad, el arte mezclado, el boato y la ostentación sobreabundan como puede fácilmente apreciarse en las imágenes que han trascendido públicamente.
Un cuerpo élite integrado por agentes militares, policiales, fiscales del Ministerio Público, efectivos de investigación y especialistas de la Embajada Americana se mantienen desplazados en el noroccidente hondureño, donde se han encontrado haciendas, propiedades, negocios, empresas y hasta buzones con fuertes cargamentos de armas prohibidas.
Al par de las operaciones por parte de las autoridades, varias familias que laboran en las propiedades aseguradas, protestaron en las últimas horas alegando que los han dejado sin un empleo.
Cerca de medio centenar de personas se manifestaron en desacuerdo a las operaciones efectuadas en esa zona del occidente hondureño e incluso se tomaron una de las vías que la carretera internacional.
A los miembros de la familia Valle Valle se les sigue por tierra y aire se ha detallado por parte de fuentes de Seguridad. La semana anterior circuló un video que facilitaron las fuerzas del orden en el que se aprecia movimientos nocturnos de presuntos integrantes del clan señalado por EEUU de introducir cocaína a esa nación del norte del continente.
Una hoja de prensa difundida por Washington, asegura que la organización Los Valles  utiliza una combinación de violencia brutal y corrupción pública con el fin de mantener una fortaleza en su base de operaciones en el departamento de Copán.
 
Aseguramientos parecen infinitos
aseguramientoAgentes asignados a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), continúan asegurando bienes de la familia Valle Valle en el occidente de Honduras.
Así lo confirmó este lunes, el portavoz de la Policía Militar, Santos Nolasco, quien detalló que el pasado fin de semana se procedió al aseguramiento de una propiedad de mil manzanas en el sector de El Venado, otra propiedad de 500 manzanas en Arena Blanca, un hotel, una empresa de televisión por cable, en el sector de La Florida en Copán.
“Algunas de estas propiedades se investigan si son parte de los bienes de la familia Valle Valle. Se continuará con estas acciones de aseguramiento, es el procedimiento legal que ya la ley establece y lo hacemos respetando el debido proceso”, explicó el oficial.
El Gobierno hondureño también ha compartido información con países del área para establecer con exactitud el paradero de los hermanos Luis Alonso, José Reynerio y Miguel Arnulfo Valle Valle, a quienes Estados Unidos señala como importantes narcotraficantes, de acuerdo a Ley Kingping.  
La hermana de Los Valle, Digna Azucena, guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos. Se le señala como importante narcotraficante hondureña.
De su lado, en encargado de Fusina en la zona noroccidental del país, Germán Alfaro, auguró que el proceso de aseguramiento e incautación de bienes de los Valle deberá seguir un largo y complejo camino.
“Eso va para largo, falta bastante, hay que seguir estrategias, revisión de medidas y otras situaciones”, expresó Alfaro.
Indicó que el procedimiento a seguir es la elaboración de inventarios, lo cual tendrá la duración no menor de un mes.
Oficialmente la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), ha informado que tiene bajo su poder 32 bienes en relación a los operativos en los departamentos de Cortés y Copán en el caso denominado “Operación Morazán” y que corresponden a los Valle.
Entre los bienes figuran: dos casas aldea El Espíritu, Florida, Copán; una casa en la colonia El Pedregal, San Pedro Sula, Cortés; 14 apartamentos en la colonia Trejo, San Pedro Sula, Cortés; el Bazar “Mary” en el barrio El Benque de San Pedro Sula.
Además, tres haciendas en la aldea El Espíritu, Florida, Copán; siete casas en la aldea El Espíritu, Florida, Copán; una casa en La Entrada, Copán; una hacienda en La Entrada, Copán; dos casas en La Entrada, Copán.
Sin embargo, se prevé que la cifra de bienes asegurados puede sobrepasar los cien, debido a que las operaciones continúan y cada vez dejan la localización de otras propiedades.
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img