spot_imgspot_img

Más hondureños en lista de extraditables a Estados Unidos

Tegucigalpa – La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dejó abierta la posibilidad de solicitar la extradición de hondureños que se encuentran involucrados en el tema del narcotráfico.
 

Manifestó que hasta el momento, el gobierno norteamericano solo ha solicitado la extradición de un sospechoso de narcotráfico, que fue resuelta en diciembre del 2011.

Se trata del capo guatemalteco, Mario Ponce, quien fue declarado culpable de distribuir cocaína que sería importada a Estados Unidos desde Latinoamérica.

El juicio de Ponce tuvo una duración de nueve días, durante los cuales un jurado lo declaró culpable por acusaciones de asociación ilícita para distribuir cocaína y posteriormente fue extraditado a los Estado Unidos.

Sin embargo, el pasado 21 de abril, por medio de la secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de Estados Unidos solicitó la primer extradición de un hondureño por suponerse implicado en el narcotráfico y el crimen organizado.

Se trata del ciudadano Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, quien es parte de la lista de al menos una docena de ciudadanos hondureños que Washington pretende llevar a su país para entablar juicios en los juzgados estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kubiske destacó que «hubo la extradición del guatemalteco y la expulsión de un salvadoreño también».

Según las declaraciones vertidas por la diplomática norteamericana durante su comparecencia en el programa televisivo “Frente a Frente” que dirige el periodista Renato Álvarez, no todos los sospechosos de narcotráfico o lavado de dinero, entre otros delitos, aplican para una solicitud de extradición.

No obstante, ratificó que «si es que Estados Unidos lo pide”, al tiempo que recordó que “cualquier país que tiene tratado con Honduras puede pedir extradición, pero solo cuando esa persona ha cometido un crimen en los Estados Unidos o cualquier país que solicite la extradición».

A renglón seguido, mencionó que “puede haber muchos criminales aquí que han dedicado su actividad criminal completamente en Sudamérica o Centroamérica y esto no tiene que ver con nosotros».

Kubiske, certificó que la acción de extradición estaría incluyendo hondureños que se encuentran involucrados en el tema del tráfico de drogas hacia EEUU.

Sin embargo, sostuvo que para esta acción se requiere de un expediente sólido y que se dé siempre que “haya necesidad», refirió.

La diplomática estadounidense posteó en su Twitter que “un grupo hondureño crea nuevo mercado para drogas en Seattle, WA. EEUU y Honduras juntos enfrentaremos este flagelo”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img