spot_imgspot_img

Más dudas afloran en la recta final del proceso electoral

Tegucigalpa – Al hallazgo de más de dos mil identidades en la sede del nacionalista movimiento Azules Unidos, en Comayagua, se han sumado más denuncias que lindan con manejos oscuros que ponen en precario la transparencia de los comicios que deberán efectuarse el domingo próximo. Mientras el magistrado del Tribunal Supremo Electoral advirtió que el comportamiento indebido de los políticos podría llevar al país a una crisis.
 

Los señalamientos sobre prácticas dudosas por parte políticos de cara a las elecciones, han reavivado los fantasmas y a pocas horas del proceso electoral las denuncias de utilización de recursos del Estado, retención de documentos de identidad y tráfico de credenciales siguen profundizando las dudas.

Los empleados siguen respondiendo a intereses políticos. Ese argumento no es sustentable, “No es cierto que lo que la Ley no prohíbe lo permite”

El allanamiento de una oficina de Azules Unidos en Comayagua donde se encontraron unas 2 mil 479 tarjetas de identidad; la donación de medicamentos del Estado a nombre de un precandidato a diputado por el departamento de Cortés, denunciado por las máximas autoridades del hospital Mario Catarino Rivas y los múltiples señalamientos del condicionamiento político en la entrega ayudas sociales como el “Bono 10 Mil”, han desnudado las prácticas irregulares que circundan las elecciones internas y primarias.

“Otros negocios”

Otra hecho que dejó un mayor sobresalto entre los votantes es el que tocó las puertas del movimiento “Corazón Azul” que postula a Eva Fernández como precandidata a la presidencia del país. En esa organización, las credenciales para los representantes de las mesas electorales comenzaron a ser objeto de una polémica intestina, ya que el apetecido documento no está siendo entregado adecuadamente.

La propia precandidata presidencial admitió que algunos de sus aspirantes a diputados y alcaldes “tienen otros negocios”, en clara alusión a que algunos de sus supuestos candidatos han vendido la credencial o bien estarán al servicio de otro movimiento.

La jefa de Corazón Azul indicó que las estructuras con las que cuenta no son numerosas y que solo ha distribuido parcialmente, en zonas como Francisco Morazán y La Paz.

Urge despolitizar el TSE y el RNP

Para el coordinador de la organización no gubernamental Mirador Electoral Adán Palacios, lo que está sucediendo en la víspera del proceso primario no es nada nuevo y tampoco dejará de ocurrir si no se despolitizan entes como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Mientras exista la injerencia partidaria en el Registro de las Personas y el Tribunal Supremo, se seguirán presentando estas situaciones”, arguyó Palacios.

Para el experto en material electoral, todos los partidos hacen lo mismo ya que en las oficinas del RNP hay cinco oficinas, una para cada partido político. “Allí hay personal de cada partido político y de sus distintas corrientes que consumen presupuesto del Estado y hacen gestiones para sus simpatizantes”, acotó.

Palacios recordó que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en una de sus recomendaciones propusieron dejar las malas prácticas de los partidos políticos y hacen un llamado a eliminar la injerencia partidaria.

“El Registro Nacional de las Personas tiene que entender que es su responsabilidad entregar el documento de identificación al propietario de la tarjeta de identidad y dejar de dárselas a cualquiera porque de ahí vienen las irregularidades, trampas y el daño que se le hace a los ciudadanos que se quedan sin ejercer el sufragio”, afirmó.

Asimismo, dijo que es un error calificar la tarjeta de identidad como un documento electoral. “Este es un documento único y tiene más valor que eso”, explicó.

“Lo que sucederá es que en 2014, en las oficinas del Registro de las Personas habrá nueve oficinas, una de cada uno de los partidos políticos. Hay toda una estructura operando dentro de esta institución que al final es la que produce las irregularidades, pero alegar que es algo legítimo que los partidos distribuyan las tarjetas es un error”, puntualizó Palacios.

Ortez: “Irregularidades nos pueden llevar a otra crisis”

El magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, manifestó que estas irregularidades políticas podrían llevar al país a una crisis similar a la de 2009, al tiempo que exigió que la Fiscalía sancione a quienes cometen los delitos electorales.

Ortez señaló que el denominado tráfico de credenciales es utilizado en ocasiones por personas que buscan desprestigiar el proceso electoral, pero “hay otros que simplemente se aprovechan de la debilidad de un movimiento político”, por lo que calificó la situación como “un tema de responsabilidad y de comportamiento ético”.

“Nosotros le hacemos una excitativa a todos los candidatos de todos los niveles para que le hagan un llamado serio, profundo y respetuoso a sus miembros de mesas para que se comporten como el momento histórico lo requiere: con civismo, dignidad, buena fe y juego limpio, que eso es lo que está necesitando el país”, recalcó.

Finalmente, Ortez exteriorizó que “parece que no hemos aprendido que salimos bien librados del proceso de 2009, de una verdadera crisis, que si ellos no se comportan adecuadamente, no culpen al Tribunal Supremo Electoral, de su indebido comportamiento porque nos pueden llevar nuevamente a otra crisis”.


Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,717SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img