spot_img

Más de una veintena de bienes asegurados, pistolas, ganado y vehículos decomisados en Operación Tritón

Tegucigalpa – La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) mediante varios allanamientos realizados este lunes, reportó el aseguramiento de más de una veintena de propiedades, así como el decomiso de armas, ganado y vehículos, bajo la Operación Tritón.

Para el caso en San Pedro Sula, se hizo un allanamiento que dejó cuatro detenidos, 30 vehículos de lujo decomisados, nueve pickup y una cuatrimoto. También se incautó una pistola calibre nueve milímetros, una escopeta calibre 12 y un fusil con mira telescópica.

La fuente de Fusina le confió a Proceso Digital que en La Ceiba se llevaron a cabo dos allanamientos, con el saldo de una persona detenida, dos armas de fuego, una pistola tipo revolver calibre 38 y otra tipo escuadra calibre 3.80.

Finalmente, en el departamento de Colón fueron aseguradas 23 propiedades entre infraestructuras, negocios y lotes de terreno, así como la detención de 15 personas tres de los cuales son menores de edad.

Siempre en el caribeño departamento se inmovilizaron 263 cabezas de ganado y vehículos tipo camionetas, pick cup, volquetas, excavadoras y vehículos de carga.

{gallery}imagenes/triton{/gallery}

Detalle de la operación

Esta mañana comenzó en los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés la Operación Tritón, como parte de la ejecución de estrategias de combate a la criminalidad organizada, dedicada a las actividades típicas de los delito de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y delitos conexos.

Esta operación que inició desde muy temprano, tenía como propósito realizar 23 allanamientos a inmuebles y la inspección de dos establecimientos comerciales vinculados a Denis Zelaya, Catalino Zelaya Reyes, José Antonio Zelaya García, Santiago Zelaya García y otros, todo lo anterior en cumplimiento al mandato judicial ordenado por un Juez con Jurisdicción Nacional.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, desde hace algún tiempo se viene investigando a la familia Zelaya García por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas, además, se vincula a dicha actividad con ciudadanos de origen colombiano. Respecto a esta familia se denunció en su oportunidad la propiedad de negocios relacionados al rubro de comercialización de vehículos, transporte y gasolineras, habiéndose constado que si bien se encuentran constituidos como comerciantes individuales no se realizaba al momento de las indagaciones actividades formales de comercio, aunque están vinculados a un hotel, un carwash y un autolote ubicados en el departamento de Colon y San Pedro Sula, denominados “Autos Zelaya” y “Hotel Family”, de igual manera se constató la existencia de propiedades destinadas a la explotación de ganado.

A lo anterior se suma que, el proceso investigativo establece posibles nexos con individuos que se encuentran procesados por la comisión del delito de tráfico de droga, deduciéndose que dicha actividad es la que se muestra como su probable fuente de ingresos.

Con esta diligencia se espera obtener indicios racionales, útiles y pertinentes, relacionados a la comisión de actividades de narcotráfico y lavado de activos, como ser: documentos contables, armas, dinero, droga y cualquier otro elemento relevante a la investigación.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img