spot_img

Más de una tonelada de cocaína incinerada en la capital

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de mil kilos de cocaína son incinerados en una nueva jornada que dirige el Ministerio Público a través de sus dependencias.

Dicha droga fue decomisada por los fiscales en seis distintas operaciones de 2022.

El total de droga asciende a mil 085 kilos de cocaína que son incinerados.

A raíz de estas incautaciones se ha logrado la captura de 14 personas, entre ellos un extranjero, con proceso vigente por el delito de tráfico de drogas agravado tras haberles encontrado la cantidad que se quemará luego de una orden del juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas.

Los casos por los cuales se ha ordenado su destrucción corresponden al 28 julio pasado cuando se hizo el hallazgo de ocho fardos con droga, enterrados en una zona montañosa del municipio de Iriona en Colón, con un total de 211 kilos; en ese mismo caso, pero, el día 21 de julio se habían decomisado los primeros tres sacos en similares condiciones donde se contabilizó 58 paquetes.

Otro caso data del pasado 19 de julio cuando se incautaron 312 kilos del alcaloide en tres puntos: Goascorán, Valle; Tegucigalpa, Francisco Morazán y Villa de San Antonio, Comayagua, donde se detuvo a Denis Genaro Bonilla Sánchez, Denis Genaro Pérez Aquino, Miguel Humberto Dormes Dormes y Matilde Ronery Perla Sánchez.

Mientras tanto, el pasado 17 junio en el eje carretero CA-13, a la altura de aldea Zoilabe, municipio de Tela, Atlántida, mediante un control policial se detuvo a Denis Orlando España Sosa, Dalston Curtis Villafranca, José Luis Andrade Posas, Jairón Manuel Portillo Salguero y Bairon Javier Chinchilla Linarez, a bordo de dos vehículos, en una camioneta se hallaron ocultos 69 kilos.

Por otro lado, el pasado 12 abril se detuvo al copaneco Erasmo Paz, quien transportaba 79 kilos de cocaína en un vehículo tipo pick up, marca Mahindra, color rojo, con placa HBB 7507, la operación se efectuó a la altura de la aldea Negrito en El Progreso, Yoro; asimismo el pasado 19 marzo tras un allanamiento se arrestó con 248 paquetes al guatemalteco Erick Fernando Martínez García, en la aldea Dos Bocas, Santa Rosa Aguán, Colón.

Finalmente, el pasado 8 marzo en la posta policial de Satuyé, La Ceiba, se incautaron 108 kilos de cocaína donde se detuvo a Elwin Elionay Vigil Cárcamo, Erick Humberto Vigil Cárcamo y María José Sandoval Deleon, quienes se conducían en un vehículo marca Mahindra, tipo pick up, color gris, placa PEB2536, en el que se encontró un compartimento falso.

Los seis casos fueron trabajados por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y otras fuerzas especiales, en tres de estos expedientes bajo la coordinación de la FESCCO.

La incineración se desarrolla en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea Las Casitas, Francisco Morazán y la misma fue ordenada con las formalidades de prueba anticipada mediante las cuales el Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense concluyó en su dictamen que en efecto el polvo blanco es clorhidrato de cocaína.

IR

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img