Más de un siglo después, Panamá vuelve a unir al mundo

Panamá – Las vertientes de los  océanos Pacífico y Atlántico, que confluyen en Panamá, este domingo serán testigos del aporte de una infraestructura de gran magnitud con el nuevo paso de una ruta marítima. Se trata de la ampliación del Canal de Panamá que tuvo un costo de cinco mil 200 millones de dólares.

– La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó a Panamá para cumplir una visita oficial de tres días y asistir a la inauguración de la ampliación del canal interoceánico. Tsai llegó acompañada por una delegación conformada por más de 100 funcionarios, entre ministros, empresarios y periodistas.

En el magno evento, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estará presente, junto a otros de sus colegas del continente, así como líderes mundiales que confirmaron su presencia.

La ampliación de la infraestructura panameña se inaugura con un recorrido a primera hora en el sector Atlántico que finalizará en horas de la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí, en la vertiente Pacífica. En la ceremonia asistirán 12 jefes de Estado o Gobierno y cerca de tres mil invitados.

Los presidentes que estarán presentes serán: De Chile, Michelle Bachelet; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Kosovo, Hashim Thaci, y de Taiwán, Tsai Ing-Wen.

También estará presente el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curazao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, precisó la Cancillería de Panamá.

Además se confirmó la asistencia de los representantes de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), entre otros.

La ampliación del canal de Panamá se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de cinco mil 200 millones de dólares y tendrá un retorno de inversión de más del 13 % anual.

«Nuestra expectativa es que el retorno de la ampliación del canal nos dé una cifra superior al 13 %», afirmó el vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal del Panamá (ACP), Francisco José Miguez.

El Buque que inaugurará la ampliación canal de Panamá pagará 586 mil dólares de peaje

El navío llegó el sábado al país centroamericano procedente de Grecia y que tiene como destino final Corea del Sur. Mide 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora y cuenta con capacidad para transportar hasta nueve mil 400 contenedores.

CanalPanama2El buque que inaugurará el nuevo Canal de Panamá se llama Cosco Shipping Panamá y pertenece a la naviera china homónima, la más importante del gigante asiático y una de las cinco más grandes del mundo con 800 buques mercantes y con una capacidad de carga anual de 400 millones de toneladas.

El principal usuario del Canal de Panamá, por el que pasa actualmente cerca de 6 % del comercio mundial, es Estados Unidos, seguido de China y Chile.

Financiamiento de $2 mil 300 millones

El inicio de la ampliación del nuevo Canal de Panamá comenzó el 22 de octubre de 2006, cuando cuatro millones de panameños, que mediante un referéndum dieron el “sí” a la ejecución de la obra.

Para la construcción de la ampliación de Canal de Panamá se aprobó dos mil 300 millones dólares, que fueron financiados por el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) que concedió 800 millones de dólares; 500 millones fueron aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI); 400 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 300 millones por la Corporación Financiera Internacional (CFI); y 300 millones por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), antes conocida como la Corporación Andina de Fomento.

El canal, que es un ente independiente, le aporta al Estado de Panamá cerca de mil millones de dólares al año. Las aportaciones de 2016 van a ir en esa línea, pero las de 2017 van serán «muy superiores», apuntó Miguez, que no pudo precisar la cuantía porque la estimación aún no ha sido aprobada.

CanalPanama3«Para el 2021, esperamos entregarle al Estado el doble de lo que le estamos entregando hoy», destacó el ejecutivo Miguez.

El principal proyecto de la ampliación fue la construcción de un tercer juego de esclusas, que permitirá el paso de buques más grandes, los conocidos como neopanamax, que tienen capacidad para transportar hasta 13 mil contenedores, es decir, tres veces más de carga que la que pasa actualmente por el canal.

Las nuevas esclusas fueron adjudicadas por 3 mil 118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que ahora le reclama al canal cerca de tres mil 400 millones de dólares en sobrecostes.

El número de barcos que han reservado cupo para cruzar el nuevo canal ha aumentado en los últimos días hasta los 167, apuntó hoy el subadministrador de la vía centenaria, Manuel Benítez.

«La mayoría de las reservas, 142, son portacontenedores. Tenemos también 17 buques GNL (gas natural licuado) y 8 cruceros», indicó Benítez.

Momento histórico para Panamá y Centroamérica

A menos de 48 horas de la inauguración, la contratista entregó oficialmente a la Autoridad del Canal el nuevo juego de esclusas. Cada una tiene 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, y requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón para su construcción.

Ahora solo toca esperar el momento que Panamá unirá al mundo por segunda vez, como lo hizo el 15 de agosto de 1914 el “Vapor Ancón”, primer barco que cruzó la ruta interoceánica, obra que significa para este país sacrificio, honor y patria.

En total 62 delegaciones de países y cerca de una decena de organismos internacionales estarán en el acto inaugural, que también será presenciado por 20 mil espectadores que tendrán acceso a las áreas de las nuevas esclusas: Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico).

Panamá tiene el honor de unir los dos océanos con una ampliación de su canal. Ese que le genera millones de dólares de ingreso al Estado de su país.

Datos importantes del canal

– Entre ocho y diez horas tardan los buques en cruzar el Canal por esta nueva vía.

– Dos juegos de esclusas se han construido en la entrada del Atlántico (Agua Clara) y del Pacífico (Cocolí), que elevan al barco 27 metros hasta la altura del lago semiartificial Gatún y los meandros de Corte Culebra,y luego lo hacen descender al mar cuando llega a su término.

– 2.2 pirámides de Keops. El volumen de hormigón empleado en la obra asciende a 4,5 millones de metros cúbicos, equivalente a 2,2 pirámides de Keops o a 450 edificios de 20 pisos.

– 22 Torres Eiffel se hubieran podido levantar con las 220 mil toneladas de acero empleadas en las esclusas.

– 33 metros es la altura que tienen las compuertas más altas que miden 55 metros de largo y pesan 4.300 toneladas. Se fabricaron en Italia y se transportaron desde allí. Están a prueba de terremotos y mareas.

– 17 minutos es el tiempo que tardan las tinas en llenarse y vaciarse para levantar y bajar a los buques. Son en total nueve tinas, tres por cada cámara. Son capaces de reutilizar el 60 % del agua empleada en cada maniobra y ahorran así el 7 % de consumo de agua.

– No hay bombeo de agua. Las tinas se llenan y vacían mediante la gravedad a través de 152 válvulas fabricadas en Corea del Sur por la empresa Hyundai.

– 10 mil trabajadores de 40 nacionalidades han trabajado en la obra aunque el 95% de ellos (incluyendo técnicos) han sido panameños.

– 20 meses de retraso. Las obras comenzaron en 2007. Fueron adjudicadas al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por Sacyr, e integrado por lla italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa. El consorcio paró la construcción en 2014 por diferencias con el contratista.

– 5 mil 450 millones de dólares es lo que ha costado hasta ahora la obra, frente a los 3.118 millones por los que fue adjudicada. Sacyr reclama 3mil 500 millones de dólares de diferencia. El conflicto se dirime en los tribunales internacionales de arbitraje.

– Cosco Shipping Panama es el nombre del barco que cruzará el nuevo Canal en la ceremonia de inauguración de este sábado. Propiedad de la naviera china Cosco ganó ese honor en un sorteo. El coste de cruzar el canal es de 596 mil dólares. El jueves el portacontenedores Houston ya atravesó el Canal como prueba definitiva de cara a la inauguración.

– 600 millones de toneladas de mercancías al año pasarán por el canal tras la ampliación, el doble que ahora. Por el canal transita ahora el 5 % del comercio mundial. Los principales clientes son EE UU, China y Chile.

– Neopanamáx es la denominación que se da a los barcos que pueden pasar por la nueva vía y que no lo podían hacer por la antigua. Miden 366 metros de eslora (largo), 49 metros de ancho y tiene un calado de 15 metros y son capaces de transportar 13 mil contenedores.

– Mil 500 millones de dólares es lo que espera ingresar el Estado al año por el canal ampliado, frente a los 1.000 que ingresa ahora, el 0,6% del PIB panameño. El objetivo es triplicar los ingresos para 2025. La facturación total del canal en 2015 fue de 2.600 millones de dólares.

– Cuatro mil 200 animales se han rescatado (380 cocodrilos) en las obras para llevarlos a otros hábitats. Se han reforestado dos 800 hectáreas en otras áreas del país, el triple de las que se han destruido por la obra.

– Dos mil 500 piezas arqueológicas se han rescatado en las excavaciones del tercer carril con piezas de todas las etapas históricas. También hay huesos de los miles de trabajadores que murieron en las obras del primer canal y del intento francés previo. Y trincheras realizadas por los norteamericanos cuando construyeron el primer canal. El Canal proyecta un museo para exponerlas.

Lo + Nuevo

22,244FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte