Más de un millón de escolares serán desparasitados a nivel nacional

Tegucigalpa – La desparasitación de un millón 245 mil 883 escolares en 13 mil 648 centros educativos públicos a nivel nacional, fue inaugurada este jueves por la primera dama Ana García de Hernández y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Lisandro Rosales.
 

Con el lanzamiento de la campaña de desparasitación se busca reducir la incidencia de enfermedades generadas por los parásitos intestinales; y esta labor, forma parte de las acciones del plan integral para mejorar la salud de los escolares con edades entre 5 y 14 años.

La desparasitación, según investigaciones científicas, genera numerosos beneficios físicos y fisiológicos en los escolares, y esto se integra de forma positiva al impacto que genera en los niños la merienda escolar, que permite elevar los niveles de atención y aprendizaje.

La desparasitación debe estar acompañada de un programa preventivo que implica generar en los niños cambios de comportamiento saludables, con medidas de higiene que prevengan los parásitos intestinales.

Los niños con parásitos intestinales corren el riesgo de padecer anemia y como consecuencia su desarrollo físico, cognoscitivo y capacidad de atención pueden ser afectados, además de que a largo plazo produce un impacto negativo en el proceso de desarrollo económico del país.

La campaña de desparasitación es parte del programa Escuela Saludable que se conecta de forma integral con todas las acciones de asistencia social y mejores condiciones de vida para unos 835 mil hogares en extrema pobreza que se atienden con el programa Vida Mejor.

La campaña inicia este jueves y se mantendrá el resto del mes, personal de los centros de salud se movilizarán a nivel nacional para otorgar a los niños una dosis de Mebendazol de 500 miligramos, sabor naranja; este proceso se realiza dos veces al año para prevenir la parasitosis intestinal.

En esta campaña de desparasitación están involucrados la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las secretarias de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social y las organizaciones no gubernamentales Mamaproge y Operación Bendición que proporcionan el desparasitante.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,595SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.