Tegucigalpa– Más de tres mil efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron integrados hoy a la Operación Paz y Democracia II, para dar seguridad a las elecciones generales del domingo 26 de noviembre.
Desde el pasado 25 de octubre, más de 35 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional pasaron al mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE). para cumplir la tarea del transporte, custodia y vigilancia del material electoral, así como las misiones dar seguridad antes, durante y después de las elecciones generales.
El reloj marcaba las 6:00 de la mañana cuando los militares abordaron los camiones que desde el Campo de Parada Marte para hacer el despliegue a los departamentos en el occidente: Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y otros reforzaran algunos sectores de la zona norte del país.
Previo a la salida del contingente, el comandante del Ejército, coronel René Orlando Ponce Fonseca les dijo a los soldados que “hoy la historia nos da nuevamente una oportunidad para que demostremos esa confianza que nuestro pueblo ha depositada en nosotros”.
Por su parte, El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Jorge Cerrato, expresó que el despliegue de tropas es parte de un plan que ya estaba contemplado, y “a medida que pasen los días vamos a intensificar las operaciones que den confianza y seguridad para que los ciudadanos puedan votar en paz y tranquilidad”.
Indicó que ayer en el marco de la Operación Paz y Democracia II, se agregó un nuevo elemento a las medidas de seguridad que fue el patrullaje aéreo por parte de la Fuerza Aérea Hondureña, lo que se está realizando de manera constante.
“Podemos decir que las Fuerzas Armadas y todos los operadores de justicia estamos listos para apoyar el proceso electoral 2017”, aseguró.
El portavoz castrense afirmó que “las Fuerzas Armadas estamos posesionadas en nuestros lugares, nuestras fuerzas de reacción están listas, lo único que necesitamos de la población es que haga las respectivas denuncias en caso de detectar alguna irregularidad.
Al respecto, el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general Gustavo Paz Escalante, afirmó que “estamos cumpliendo con una de las fases de despliegue de mover contingentes a nivel nacional, estamos dando la seguridad es para que la población salga a votar y que lo haga con suma confianza”.
Sobre las amenazas de grupos antisociales, señaló que los órganos de inteligencia están trabajando intensamente y cualquiera que quiera obstaculizar el proceso se le aplicará todo el peso de la ley.
“Estamos cumpliendo con la misión constitucional, llevamos un contingente grande hacia varios lugares, hacia centros de votación, a centros de acopio, hacia las rutas para dar seguridad y poder garantizar que la población salga masivamente a votar con seguridad que están sus Fuerzas Armadas apoyadas por la Policía Nacional y otras instituciones para generar confianza este domingo”, aseveró Paz Escalante.
Reiteró que harán que la ley se cumpla y cualquier grupo o persona que trate de obstaculizar el proceso electoral, se va a tener que aplicar la ley como corresponde por lo que la población debe estar confiada y si hay grupos delictivos que quieren entorpecer las elecciones que se atengan a las consecuencias.