Tegucigalpa/Quito/Guatemala – Dos importantes operaciones realizadas en Ecuador y Guatemala dieron con la confiscación de 9.1 toneladas de cocaína en el pacífico y Atlántico de las aguas de dichos países y donde varios hondureños se encontraban involucrados.
Las sendas operaciones evidenciaron que Honduras continúa jugando un papel crucial en el negocio del narcotráfico internacional, y eso que el gobierno hondureño mantiene una lucha sin cuartel contra las organizaciones que se dedican al comercio de drogas.
Los agentes antidrogas de Ecuador confiscaron 7.5 toneladas de cocaína en un cargamento de alimento para camarón en el puerto de Guayaquil y cuyo destino era Honduras, mientras en Guatemala fueron capturados cuatro hondureños transportando 1.6 toneladas de coca en las aguas del Caribe del vecino país.
En Quito, la capital ecuatoriano, la Policía Nacional informó de la confiscación de 7.5 toneladas de cocaína en el Terminal Portuario de la ciudad de Guayaquil, en el Pacífico, según un comunicado de la institución y reproducido por Medios Públicos, el consorcio de medios de prensa estatal, en su página web.
«La operación antinarcóticos denominada Escancia logró la incautación de 7.5 toneladas de cocaína, la más grande del año, en el Terminal Portuario de la ciudad de Guayaquil», señaló la Policía Nacional ecuatoriana en un comunicado.
La droga se encontraba en 500 sacos que contenían alimentos balanceados para camarón, de acuerdo a la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
La can Kai fue la que detecto la droga que estaba en el cargamento. De los 500 sacos, en 206 de ellos se transportaba la droga, cuyo destino era Honduras, según las autoridades policiales ecuatorianas.
La incautación se hizo el viernes, la Policía Nacional lo informó el sábado y fue divulgada hoy domingo por Medios Públicos de Ecuador.
Capturan hondureños
Mientras en Guatemala, cuatro hondureños fueron detenidos cuando transportaban en dos lanchas 1.6 toneladas de cocaína, según informó hoy domingo el Ministerio Público de Guatemala.
Una de las embarcaciones fue interceptada y ahí se encontraban 50 bultos que contenían 997 kilos de cocaína, mientras que una segunda embarcación arrojó a las aguas 32 bultos y se dio a la fuga.
En los 32 bultos dejadas en la mar, las autoridades guatemaltecas encontraron 640 kilos de cocaína, informó hoy domingo el Ministerio Público de Guatemala en un comunicado.
Los cuatro hondureños detenidos fueron identificados como: Walter Orlando Portillo Portillo, 34 años; José Miguel Andrade Saldivar, 26 años; Jeyson Julian Avila Suazo, 21 años; y Zablo Amilcar Portillo Portillo, 42 años.
La droga y los capturados fueron llevados a la base naval en el puerto de santo Tomás de Castilla.