spot_img

Más de nueve mil expedientes están pendientes de resolución en Sala Laboral

Tegucigalpa – Más de nueve mil expedientes están pendiente de resolución en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó Mildred Dubón, de Programas Especiales del Poder Judicial.

El rezago judicial establece que los expedientes podrían caer en caducidad, ya que algunos tienen hasta 10 años de no reflejan algún tipo de movimiento.

“No tenemos el suficiente personal, mientras el porcentaje de atención a los usuarios es del 40 %, estamos aplazados, entonces debemos superar esa calificación”, expresó Dubón.

Detalló que en el juzgado encontraron que los expedientes activos son nueve mil 146, lo que representa el 53 % del total, mientras la carga pasiva asciende a tres mil 500 expedientes.

El abogado laboralista Pedro Ortega, dijo que “seguimos en lo mismo de las promesas que nos hicieron hace seis meses de que se iba a solucionar los problemas graves que hay en los juzgados laborales y también en lo contencioso administrativo”.

Denunció que los jueces fijan audiencias para finales de 2025, demasiado tiempo para celebrar los debates en el ámbito laboral.

Lamentó que muchos de los clientes se molestan y amenazan con quitarles el poder de representación en los tribunales de la República.

En 2022 y 2023 el número de demandas interpuestas en la Sala Laboral se incrementó en 6 mil 800 peticiones, la mayoría en demandas contra el Estado por despido de las instituciones públicas.

El magistrado de la Sala Laboral, Roy Pineda dijo que muchas de las demandas son de personas contratadas antes de finalizar el anterior gobierno. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img