spot_imgspot_img

Más de mil pruebas rápidas diarias para detectar COVID realizan laboratorios privados

Tegucigalpa – Más de un millar de pruebas rápidas para detectar COVID realizan los laboratorios privados en toda Honduras.

– El Estado no está validando las pruebas rápidas que hacen los centros privados. Estas pruebas detectan anticuerpos.

– Una prueba rápida (lateral) lleva un promedio de 30 minutos para conocer el resultado, mientras la PCR (tiempo real) puede demorar más de un día en los centros privados.

Así lo confirmó la integrante de la junta directiva de Laboratorios Privados, doctora Ana Hernández, quien agregó que una buena cantidad de pruebas que se incluyen en el informe diario de las autoridades sanitarias, son practicadas en establecimientos privados.

Dijo que en todos los laboratorios privados se realizan miles de pruebas cada día. “Es lo que llamamos como tamizaje, que nos permite realizarlas a las empresas y para particulares que están enfermos, se trata de pruebas rápidas que son la antesala de las PCR”, explicó.

Reafirmó que son miles de pruebas las que practican los 85 laboratorios que componen la red privada y desde que comenzó la emergencia cada uno ha realizado por lo menos 500.

Valoró que en la última comparecencia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se informara sobre la aplicación de más de un millar de pruebas para detectar COVID.

La doctora Hernández explicó que las pruebas contabilizadas son las que informa Sinager en las cadenas de radio y televisión, sin embargo subrayó que las pruebas rápidas permite avanzar para que la población tome decisiones mediante procedimientos rápidos.

Dijo que las farmacias y algunas clínicas lógicamente no reúnen las condiciones para aplicar estas pruebas, por lo que hizo un llamado a la población para que no acudan a cualquier establecimiento que no tiene las facultades ni los medios para practicarlas.

“Son pruebas que no tienen garantías, no son realizadas por profesionales de la microbiología y no tienen la validación científica”, ahondó.

Expresó que a veces tienen la dificultad para saber quién tiene que validar las pruebas, en vista que las autoridades sanitarias se tiran la pelota unos con otros, “si les preguntamos a la Agencia Reguladora (ARSA), contestan que no lo validan… en el país debería hacerlo el Laboratorio de Virología, pero ahora están saturados con mucho trabajo. Nosotros a nivel privado lo estamos haciendo como grupo responsable”.

La profesional de la medicina remarcó que “los laboratorios privados estamos haciendo este tipo de pruebas para garantizarle a nuestros pacientes los resultados”.

Dijo que esta semana que se reabrieron algunas actividades ha existido un incremento considerable en la realización de pruebas rápidas, en la mayoría de los casos se trata de empresas que mandan a sus empleados.

Hernández concluyó que una prueba rápida puede demorar su resultado al menos 30 minutos, en tanto la PCR lleva hasta un poco más de 24 horas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img