spot_imgspot_img

Más de mil 700 detenidos dejan “Tormentas de Fuego” a la fecha

Tegucigalpa – La Operación Tormenta de Fuego IX se ejecutó este viernes por la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público con el objetivo de combatir frontalmente a las maras y pandillas, así como otros ilícitos, con un resultado de 250 detenidos a nivel nacional.

– Esta última operación arroja el dato de 250 detenidos a nivel nacional.

Estos 250 detenidos suman un total de mil 757 capturados en todas las operaciones “Tormentas de Fuego” desde que comenzó la primera el 30 de enero de este año.

En la primera Tormenta de Fuego se capturó a 205 personas, mientras en la Tormenta de Fuego II, se detuvo a 176 y en la III a 220.

En la Tormenta de Fuego IV se capturó a 210 personas, en la V a 135 y en la VI a 136.

Mientras en la Tormenta de Fuego VII se realizó 200 capturas en la VIII un total de 225.

100detes

La Operación Tormenta de Fuego IX se desarrolló este viernes en varias ciudades del país, donde se realizaron más de 25 allanamientos en busca de personas que tienen órdenes de captura, a quienes se les vincula, de acuerdo a investigaciones y seguimientos, con el narcomenudeo, tráfico de armas y drogas.

En la Operación Tormenta de Fuego IX, también participó la Fiscalía Especial de la Niñez junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Se ejecutaron 38 órdenes de captura a personas que han cometidos delitos contra menores de edad. Así como la Fiscalía de Derechos Humanos hicieron seis requerimientos fiscales contra policías preventivos, municipales y penitenciarios por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, FESCCO en conjunto con agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN, en el marco de la Operación Tormenta de Fuego IX, capturó a un individuo supuesto cabecilla de una estructura dedicado a la distribución de droga.

La Operación Tormenta de Fuego IX, inició a tempranas horas de este viernes en todo el país.

Capturas de impacto

Desde tempranas horas la Operación Tormenta de Fuego IX tuvo capturas de impacto, como sucedió en la Residencial La Florida de San Pedro Sula, donde se detuvo a Alejandro José Sagastume y a otras cinco personas que son investigadas por supuesta vinculación a los delitos de lavado de activos y tráfico de droga.

Durante la operación los sospechosos trataron de esconder pequeños paquetes de cocaína y hasta trataron de arrojar bolsas de plásticas por los inodoros. Pero la astucia de los detectives evitó la acción.

La investigación establece además que el detenido vendía productos caseros, pero de forma encubierta vendía la droga.

El ahora imputado para esconder las supuestas fechorías, se hacía pasar como pastor e incluso transmitía un programa cristiano en uno de los medios de comunicación en la ciudad de Santa Bárbara.

Por otra parte, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a la Policía de Tránsito, Delmi Dolores Ilobares, por los delitos de Detención Ilegal y Abuso de Autoridad, así como al expolicía Leónidas Gutiérrez acusado de Vejámenes en perjuicio de dos ciudadanas.

Durante toda la operación se realizó muchas capturas a nivel nacional.

En ambos casos las detenciones las ejecutó el Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, la primera en la colonia Altos del Divino Paraíso y la segunda en colonia Los Olivos en la capital.

Los Fiscales de Derechos Humanos también presentaron seis Requerimientos Fiscales contra Policías Preventivos, Municipales y Penitenciarios por delitos de Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de los Funcionarios, Vejámenes y Lesiones.

Intervinieron municipalidades y colegios

En la misma operación, la Fiscalía Especial Para la Transparencia y el Combate para la Corrupción Pública (FEPTCCOP), intervino la municipalidad de Choloma y el Instituto Centro de Vocacional Técnico Mario Ugarte por supuestos actos de irregulares.

En la intervención participó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), donde se decomisaron documentos que puedan profundizar en las investigaciones en delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos.

La intervención surgió debido a las denuncias que la población ha interpuesto en las oficinas de la FETCOOP en San Pedro Sula.

alcaldias tormenta fuegoFETCCOP y ATIC realizaron inspecciones en alcaldías y dependencias estatales.

Además se realizaron inspecciones en las municipalidades de Talanga, Tatumbla, Tela, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Programa de Asignación Familiar (PRAF), Registro Nacional de las Personas entre otras dependencias estatales.

Las inspecciones fueron porque hay denuncias existentes, relacionadas con proyectos que no fueron ejecutados bajo las formalidades legales, supuestos abusos de autoridad de servidores públicos, así como la falsificación de documentos públicos.

También por el incumplimiento de sentencias emitidas por parte de autoridades judiciales competentes, malversación de caudales públicos, fraude, supuestos fraccionamientos en procesos de compras y adquisiciones, contrataciones directas y fraccionamiento en las firmas de contratos para procesos de capacitación a micro empresas. Todo, según los denunciantes efectuado al margen de la Ley.

Asimismo en la Operación Tormenta de Fuego IX se inspeccionan hospitales públicos y privados y postas policiales para constatar el respeto a los derechos humanos.

Trato hacia las personas

La Fiscalía de Derechos Humanos además inspeccionó Centros Penitenciarios para constatar las condiciones de los privados de libertad.

Tormenta de Fuego IX, involucró todas las Fiscalías a nivel nacional porque se ejecutaron inspecciones en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinará el trato que se le da al ciudadano y descuentos a la tercera edad.

Tormenta de Fuego ddhhFiscales de Derechos Humanos realizan inspección en centro de detención de Monjarás, Choluteca

La Fiscalía del Consumidor junto con Salud Pública hizo inspecciones en restaurantes y supermercados.

Mientras la Fiscalía del Medio Ambiente inspeccionó si hay extracción ilegal de oro, controles en carreteras para detectar delitos forestales y venta ilegal de fauna.

Así como se hizo un operativo para decomisar producto pirateado y siempre las actividades de la operación, se contó con orientación y asistencia jurídica.

De igual forma las 18 oficinas del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), hizo visitas a los centros hospitalarios para concienciar al personal médico sobre la obligación que tienen de denunciar los casos de violencia contra mujeres, niños, adultos mayores y grupos vulnerables.

Todas las acciones anteriores se desarrollaron bajo la coordinación de las Fiscales Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Publico y se tiene como un importante apoyo a la DPI, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.

 

Todas las zagas
Tormenta de Fuego I (30 de enero)
MP1• Estas acciones derivaron en 205 capturas, 210 inspecciones y 12 secuestros de documentos en casos de corrupción.
Tormenta de Fuego II (24 de febrero)
MP2• 327 requerimientos, 176 detenidos, 93 allanamientos, 18 secuestros de documentos.
Tormenta de Fuego III (25 de marzo)
MP3• Se reportaron 220 capturas, 104 allanamientos, 310 inspecciones y 20 acciones de secuestro de documentos por delitos de corrupción en todo el territorio nacional.
Tormenta de Fuego IV (28 de abril)
MP4• 210 capturas, 174 inspecciones, 28 secuestros de documentos.
Tormenta de Fuego V (26 de mayo)
MP5• 135 detenidos, 283 inspecciones, 45 secuestro de documentos.
Tormenta de Fuego VI (21 de junio)
MP6• 136 capturas, 250 inspecciones, 114 allanamientos, 214 requerimientos, 24 bienes asegurados y 40 secuestros de documentos.
Tormenta de Fuego VII (9 de agosto)
MP7 200 capturas, 196 inspecciones, 21 secuestro de documentos, 230 requerimientos fiscales y 31 aseguramiento de bienes.
 
Tormenta de Fuergo VIII (20 de septiembre)
 
 
 225 capturas, 322 inspecciones, 31 secuestro de documentos y 238 requerimientos fiscales.
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,175SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img