spot_imgspot_img

Más de L. 3,800 millones se han ejecutado para atender emergencia del COVID, informa Finanzas

Tegucigalpa – La Secretaría de Finanzas (Sefin), a través de su portal de transparencia www.sefin.gob.hn informó en lo que se refiere a la ejecución de los recursos para atender la emergencia de Covid-19 al 18 de mayo, el monto asciende a tres mil 824.5 millones de lempiras.

Detalla que ese monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica como arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal, entre otros.

La Sefin señala que los documentos de respaldo en la utilización de estos fondos deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP), de acuerdo a los lineamientos establecidos por esa institución.

Aclara que ese monto inicial está sujeto a cambio en función del comportamiento de la enfermedad y de la priorización de unidades de salud a nivel nacional.

En apego a principios de transparencia, todos los fondos asignados al combate del Covid-19 y su respectiva ejecución se reflejarán en el sitio Web de la Sefin, actualizándose regularmente.

Asimismo, para promover la veeduría social y participación ciudadana, este sitio contendrá las fuentes de financiamiento internas y externas provenientes de organismos bilaterales y multilaterales a través de mecanismos que permiten disponer de recursos para atender la emergencia, que comprenden la reorientación de proyectos, operaciones contingentes con modalidades agiles de aprobación y ejecución, considerando que los ministros y gobernadores de Finanzas del G-20 discutieron formas de intensificar los esfuerzos coordinados de los acreedores bilaterales y multilaterales para abordar los riesgos de vulnerabilidad de la deuda, especialmente en países de bajos ingresos, en medio de la pandemia de Covid-19.

El sitio promueve una herramienta que sirva como mecanismo para seguimiento tanto a la ejecución y movilización de recursos sean estos, ingresos tributarios, apoyos presupuestarios, fondos externos y demás que se de en el contexto de la emergencia.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img