spot_img

Más de dos millones de hondureñitos a las aulas

Tegucigalpa – El año escolar inició esta mañana en medio del escepticismo de la dirigencia magisterial que dice querer contribuir a formar más de dos millones de niños, niñas y adolescentes que regresan a las aulas en medio del temor de que el gobierno no cumpla con su responsabilidad en el tema.
 

Los dirigentes magisteriales dicen que los 58 mil mentores que atenderán más de 17 mil centros educativos de nivel pre escolar, primario y medio señalan que quieren cumplir con el calendario de 200 días de clases pero aseguraron que todo dependerá de que las autoridades cumplan con la matricula gratis y con lo estipulado en el Estatuto del Docente.

El dirigente magisterial Saturnino Sánchez, dijo que exigirán a las autoridades respeto a los derechos de los educandos y que los mismos comienzan por el cumplimiento de regresar a las aulas sin pagar matricula.

Agregó que además existe la intención gubernamental de aprobar una Ley General de Educación que se contrapone al Estatuto del Docente y dijo que esa disposición puede entorpecer el cumplimiento de los 200 días de clases.

Eulogio Chávez, presidente de una agrupación de docentes de educación media, reconoció que existen maestros faltistas a sus deberes pero señaló que se trata de casos relacionados a algunos mentores que tienen padrinos políticos.

Empero dijo que se oponen a la forma en que se realizan las auditorias de personal que%26nbsp;dependen del Tribunal Superior de Cuentas ya que, según él, se hacen de forma parcializada y únicamente sirven para perseguir a los opositores políticos al régimen de turno.

Por su parte el ministro de Educación, Marlon Brevé, reconoció que existen casos de maestros que reciben salarios sin asistir a las aulas pero dijo que están en proceso de corregir estas anormalidades.

En torno a la matricula gratis dijo que es un derecho de los estudiantes que se está cumpliendo pero expresó que el pago de vigilancia y seguridad para los centros educativos deberá responder a acuerdos entre docentes y padres de familia.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img