Los dirigentes magisteriales dicen que los 58 mil mentores que atenderán más de 17 mil centros educativos de nivel pre escolar, primario y medio señalan que quieren cumplir con el calendario de 200 días de clases pero aseguraron que todo dependerá de que las autoridades cumplan con la matricula gratis y con lo estipulado en el Estatuto del Docente.
El dirigente magisterial Saturnino Sánchez, dijo que exigirán a las autoridades respeto a los derechos de los educandos y que los mismos comienzan por el cumplimiento de regresar a las aulas sin pagar matricula.
Agregó que además existe la intención gubernamental de aprobar una Ley General de Educación que se contrapone al Estatuto del Docente y dijo que esa disposición puede entorpecer el cumplimiento de los 200 días de clases.
Eulogio Chávez, presidente de una agrupación de docentes de educación media, reconoció que existen maestros faltistas a sus deberes pero señaló que se trata de casos relacionados a algunos mentores que tienen padrinos políticos.
Empero dijo que se oponen a la forma en que se realizan las auditorias de personal que%26nbsp;dependen del Tribunal Superior de Cuentas ya que, según él, se hacen de forma parcializada y únicamente sirven para perseguir a los opositores políticos al régimen de turno.
Por su parte el ministro de Educación, Marlon Brevé, reconoció que existen casos de maestros que reciben salarios sin asistir a las aulas pero dijo que están en proceso de corregir estas anormalidades.
En torno a la matricula gratis dijo que es un derecho de los estudiantes que se está cumpliendo pero expresó que el pago de vigilancia y seguridad para los centros educativos deberá responder a acuerdos entre docentes y padres de familia.







