Muerte en la caravana reedita drama de migrantes hondureños

Tegucigalpa/Guatemala – La muerte de un integrante de la caravana ocurrida la tarde de este jueves en Guatemala reedita el drama de los migrantes hondureños que buscan llegar irregularmente a Estados Unidos.

– Guatemala pidió a las autoridades hondureñas que hagan algo por detener el flujo migratorio de sus ciudadanos.

– “Quisimos detenerlos en un punto estratégico, pero fue imposible”, dijo el encargado de migración de Guatemala.

La caravana que integran centenares de migrantes hondureños que salieron desde su natal país, pese a los riesgos que no solo representa la ruta, sino también la pandemia de COVID-19, enfrentarán una serie de vicisitudes como nunca antes en la historia.

La muerte de “Kike”, el joven hondureño que fracasó en las llantas de un pesado camión, luego de caer de otro en el que se transportaba, es apenas una muestra de la gran cantidad de obstáculos que los migrantes deben sortear.

Cruzaron Guatema de forma violenta

Muy temprano este jueves, más de dos mil hondureños ingresaron de forma “muy violenta” por la frontera de Corinto, denunció el director del Instituto de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz.

“No se pudo llegar a ningún control, de tal naturaleza que esto fue muy violento y se escapó de nuestras manos el control físico de la detención, contención del flujo”, expresó el funcionario guatemalteco en entrevista radial.  

El funcionario detalló que los migrantes hondureños colocaron a menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad como escudos para poder pasar hacia Guatemala, sin que la policía de ese país lograra detenerlos.

Señaló que los hondureños ingresaron sin ningún tipo de protocolos, ni medidas de bioseguridad, por lo que preocupa un rebrote del virus de COVID-19.

Indicó que el riesgo como población vulnerable es de un alto riesgo si llega otro flujo igual o mayor de migrantes hondureños a la frontera.

Dijo que el Instituto de Migración de Guatemala es respetuoso de los derechos humanos por lo que no se podía detener de forma violenta a mujeres, niños y adultos mayores.

“Quisimos detenerlos en un punto estratégico, pero fue imposible, la preocupación nuestra son los niños que son un grupo vulnerable y son un blanco para el virus de COVID-19”, argumentó.

Señaló que Guatemala tiene el mandato de aplicar los protocolos que los migrantes hondureños irrespetaron.

Indicó que Honduras debe de tomar medidas ante la situación que se registró esta mañana, “esto no puede repetirse, las autoridades hondureñas deben de poner un alto a esta situación”, apuntó.

Mostró su preocupación por otra caravana migratoria que se anuncia viene atrás de la que ya pasó.

Los hondureños se encuentran a la altura de Izabal, en Guatemala.

110 hondureños retornados

Unos 120 hondureños han sido retornados desde Guatemala, a territorio nacional, luego que decidieran salir de manera irregular por el puesto fronterizo de Corinto, norte de Honduras, con destino a los Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, confirmó que se han recibido tres grupos de hondureños que han sido retornados o deportados desde Guatemala que formaban parte de la actual movilización.

“Recibimos un primer grupo a las 6:45 de la mañana que estaba integrado por 45 personas, más tarde recibimos otros 50 y hace unos minutos recibimos a 15 personas, decirles que esto va a ser un comportamiento durante todo el día de estar haciendo esos”, dijo.

Agregó que la mayor cantidad de las personas de la caravana van a ser deportados desde Guatemala, debido a los estrictos controles que ha establecido el país centroamericano para evitar la propagación de la COVID-19.

El año pasado unos siete mil hondureños fueron retornados desde Guatemala, en su mayoría eran parte de caravanas.

Orden de captura y devolución

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que dio la orden que las fuerzas de seguridad de este país brinden captura a los migrantes, devolverlos a la frontera y ponerlos bajo la vigilancia de las autoridades hondureñas.

“Les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que procedan a regresar porque en este momento se ha dado la orden de que sean detenidos en territorio guatemalteco a todos los que entraron ilegalmente y retornados a la frontera de su país”, dijo el mandatario guatemalteco en un mensaje a la nación.

Calificó a los hondureños que ingresaron al territorio guatemalteco de grupos violentos que irrespetaron los protocolos de seguridad y salud establecidos en los puntos fronterizos.

No permitiremos que puedan venir personas a ponernos en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar, comentó.

Declaró estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, que es la ruta migratoria de los hondureños.

Giammattei lamentó que en la caravana vayan menores, mujeres y personas de la tercera edad que son utilizados como escudos humanos.

Exigió a las autoridades hondureñas que apliquen las mismas medidas de prevención para fortalecer la estrategia de contención.

El presidente de Guatemala aseguró que es respetuoso del derecho de emigrar, no obstante, rechazó manera que ocurrió este día.

(IR/JS)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).