Tegucigalpa – El secretario de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, denunció que alrededor de cuatro mil millones de lempiras se contratan de manera irregular en ese sector.
Larios también cuestionó que es hasta este año que han comenzado a trascender los problemas con algunas construcciones de viviendas, aunque los principios técnicos para edificar casas vienen desde hace mucho tiempo.
Agregó que esas empresas que han hecho esos proyectos habitacionales, lo han efectuado sin seguir al pie de la letra las especificaciones, han elaborado diseños pobres y las edificaciones no se han realizado utilizando buenos materiales.
“La construcción está siendo ejecutada por profesionales realmente chapuceros porque ahora cualquiera viene y se pone un casco, unos burritos y andan en un pick-up y se autodenominan ingenieros o arquitectos”, criticó.
En ese sentido, recomendó que hay que tener mucho cuidado al momento de ver a quién contratan porque no se trata de beneficiar a alguien que necesita un empleo.
Afirmó que esa organización empresarial siempre ha pedido que las construcciones se hagan con la mayor calidad y a eso se ha sumado el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), que se han sumado a esa lucha al ocurrir ese tipo de irregularidades.
No obstante, preguntó que “¿quién contrata a las empresas, quién supervisa a las empresas?, ahí nos damos cuenta que todo apunta en dirección al Estado, directamente a los funcionarios que están a cargo de las mismas instituciones; deberíamos tener mucho cuidado, poner las barbas en remojo y no continuar con este tipo de prácticas corruptas”.
Aseveró que hay muchas instituciones que ya están hartas de que sigan ocurriendo ese tipo de situaciones porque son miles de millones de lempiras que se contratan.
Estimó que son arriba de los cuatro mil millones de lempiras, los que anualmente se contratan de manera irregular y al final si se hace un examen más exhaustivo de lo que está sucediendo en el sistema nacional, la gente puede darse cuenta que el país está 100 por ciento atrasado.
“En realidad estamos capturados por una mafia y aquí hay todo mundo metido, hay empresarios no estoy desconociendo tampoco que aquí ha habido responsabilidad de las empresas constructoras, hay algunas que están actuando mal”, reconoció Larios.