Tegucigalpa – Más de 86 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), iniciaron la mañana de este jueves las clases correspondientes al primer período académico de este año.
En Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, las autoridades harán el recorrido por los diferentes espacios del campus, de similar manera lo realizarán los directores en los centros regionales, instando a los estudiantes y docentes para que se comience de buena manera este primer día académico de 2016.
Para este período se espera que se movilicen casi 86 mil estudiantes a los diferentes campos de estudio de la UNAH.
Según las estadísticas de la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP), del total del estudiantado, más de 48 mil alumnos cursarán sus materias en la ciudad universitaria, más de 16 mil en la UNAH-VS en San Pedro Sula; dos mil 631 en el Centro Universitario Regional de Comayagua (CURC); mil 784 estudiantes en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) y mil 605 universitarios en el Centro Universitario Regional de Litoral Pacífico (CURLP), siendo éstos los centros más poblados de la institución.
Con el inicio clases además también se abre el proceso de adición y cancelación de asignaturas, con el cual se liberan los cupos para favorecer a los alumnos que no lograron matricular las tres asignaturas, cantidad que la institución se comprometió de acuerdo a lo estipulado por las normas académicas.
Cabe destacar que el pasado 16 de enero los estudiantes del Sistema de Educación a Distancia (SED) de la UNAH iniciaron sus clases correspondientes al primer período académico de 2016.
Este sistema educativo está integrado por cinco carreras, en la modalidad semi presencial pedagogía y administración de empresas agropecuarias, y en la modalidad virtual la licenciatura en ecoturismo y los técnicos en microfinanzas y en control de la calidad del café.
El vicerrector de Asuntos Internacionales de la UNAH, Julio Raudales, aseveró que son miles los estudiantes los que se están abocando a su primer día de clases.
Detalló que este año la Alma Mater ofrece ocho carreras técnicas para que los estudiantes puedan aprovechar y graduarse en un corto tiempo y poder seguir estudiando con una licenciatura o una ingeniería.
“Tenemos una serie de maestrías que este año se pondrán a la disposición de los estudiantes en la rama de salud”, apuntó.
Agregó que también han planificado un fuerte elemento para capacitar a los catedráticos en las áreas consideradas duras como matemáticas y biología.
Hizo un llamado a los catedráticos a apertura espacios para los alumnos que todavía están en línea de espera para que puedan tener una oportunidad de estudio, ya que un diez por ciento de la población estudiantes está en lista de espera.
Aseguró que en este periodo están matriculados 85 mil 700 estudiantes.