spot_imgspot_img

Más de 7 mil 600 niños deportados en 2021, casi el doble del 2020

Tegucigalpa – Honduras registra más de 7 mil 600 menores que han sido deportados en lo que va del año, con lo cual está pronto a duplicar el número de infantes que tuvieron el mismo destino durante el 2020, informaron funcionarios gubernamentales.

-De 7 mil 612 menores retornados en 2021, un total de 4 mil 478 viajaron solos, según datos de la Dinaf.

-Las autoridades hondureñas prevén que el 2021 cerrará con al menos 10 mil menores retornados.

De acuerdo a las estadísticas que reporta la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) hasta inicios de octubre se reportan 7 mil 612 menores retornados, tanto de México como de Estados Unidos, un número que se aproxima a duplicar los 4 mil 697 menores retornados durante todo el 2020.

Es oportuno mencionar que pese a las medidas restrictivas de los países de la región, incluido Honduras, para prevenir una propagación del virus que provoca la COVID-19, los flujos migratorios han continuado, prueba de ello el alto número de deportados.

Durante el primer trimestre del 2020 no se había declarado la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, mientras que el actual periodo todo el año el país pasará en dicha situación de combatir el virus y la enfermedad que provoca.

De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) hasta el 5 de septiembre de este año fueron retornados 37 mil 531 hondureños.

Lo anterior representa un aumento en las deportaciones del 33,2 % frente a los 28 mil 182 deportados en el mismo lapso de 2020.

Menores, protagonistas de la migración

Autoridades mexicanas informaron en las últimas horas que interceptaron a 652 migrantes, 355 de ellos menores, que eran transportados en tres camiones en una carretera del nororiental estado de Tamaulipas.

Lo anterior brinda un panorama de la participación de los menores en los flujos migratorios desde Centroamérica, región altamente azotada por la corrupción y pobreza.

Los migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos mujeres y niños, se encontraban hacinados en tres tráileres con doble contenedor, detalló un comunicado del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Según los reportes, había al menos 197 son menores que viajaban solos, es decir sin la compañía de un adulto.

Menores solos, un problema recurrente

En recientes declaraciones brindadas a la prensa radial, el embajador alterno de Honduras en México, Raúl Matamoros, señaló que la identificación de menores que viajan solos es un problema recurrente en los últimos meses.

La identificación de menores que viajan sin la compañía de un adulto en busca del llamado sueño americano ha sido una constante en los últimos meses, reflexionó el diplomático tras informar que han logrado identificar núcleos familiares y menores no acompañados entre las víctimas del último accidente vial en Veracruz, México.

El embajador alterno mostró su preocupación por la participación de menores en los flujos migratorios originados desde Honduras.

Desde su posición reiteró el llamado a no exponer a los menores a los peligros de la ruta migratoria.

Menores deportados centroamericanos

Cierre de año

El gobierno de Honduras, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), proyecta cerrar el 2021 con al menos 10 mil menores migrantes retornados.

Al respecto, Rosa Isela Raudales, del programa de Migración de la Dinaf, prevé que, para final de año, habrá retornado al país un total de 10 mil niños migrantes, tras su fallido intento por ingresar de forma irregular a los Estados Unidos.

La funcionaria lamentó que “una gran cantidad de menores de edad regresan solos al territorio luego de enfrentar grandes riesgos en la ruta migratoria”. 

Razonó que ese riesgo se vuelve un problema porque muchos familiares solicitan ubicar a los niños, lo que a veces es difícil porque los menores de edad cuando son muy pequeños no saben ni el nombre de algún pariente.

“Creemos que, así como va el movimiento alcista, a final de año estaríamos hablando de unos 10 mil menores de edad retornados al país”, cerró la funcionaria en recientes declaraciones públicas. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img