spot_imgspot_img

Más de 686 mil deudores han sido beneficiados con alivio de sus créditos por emergencia del coronavirus

Tegucigalpa – En menos de un mes, desde que empezó a implementarse el Mecanismo de Alivio por la Emergencia por el COVID-19 ha beneficiado a más de 686 mil deudores, entre empresas, Mipymes y personas naturales, según un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Asimismo, más de 125 millones de lempiras en saldos de créditos han beneficiado a empresas grandes, Mipymes y personas particulares hasta el pasado 10 de abril, según establece el informe.

El pasado 21 de marzo, el presidente Juan Orlando Hernández, junto con  a la CNBS, logró con la banca privada un acuerdo de readecuación y refinanciamiento de préstamos sin intereses por un período de hasta 120 días para favorecer a la clase trabajadora que se ha visto afectada debido a la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus.

El gobernante exhortó en ese entonces a que los clientes fueran a los bancos, microfinancieras y cooperativas a reestructurar sus deudas, mecanismo que incluye que sus próximas cuatro cuotas de capital e intereses pasarán al final del crédito sin afectar su récord crediticio y sin costo de intereses.

“Hondureños, toda persona o empresa tiene período de gracia hasta 120 días para pagar préstamos sin afectar su historial crediticio sin ningún recargo. Concluido el toque de queda, todos tendrán mínimo 30 días para pagar o llegar a un acuerdo con nuestra institución financiera”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El superintendente de la CNBS, Evin Andrade, explicó que los decretos aprobados por el gobierno buscan aplacar el impacto económico del COVID-19 en la población hondureña”.

En menos de un mes de entrar en vigencia el mecanismo de alivio se han apegado a esa normativa más de 686 mil deudores, de los cuales 248 mil son personas naturales y 438 mil empresas, para financiar más de 125 millones de lempiras, detalló Andrade.

En el caso de las Mipymes, 297 mil se han acogido al mecanismo de alivio y de gracia; 121 mil microempresas, 17 mil empresas agroindustriales y dos mil 500 grandes empresas, pormenorizó.

En el renglón de consumo se han acogido más de 199 mil deudores; en financiamiento de viviendas, 25 mil 267 hondureños se han beneficiado, y en las tarjetas de crédito 23 mil 288 clientes de la banca se han favorecido.

Andrade apuntó que la siguiente fase es la readecuación y refinanciamientos de las deudas, por lo que los bancos tendrán que hacer planes de pago de acuerdo a la capacidad de los deudores.

En ese sentido, argumentó que todos los intereses que no se han pagado por el período de gracia van a ser capitalizados y diferidos en el tiempo que le queda en el nuevo convenio que le den al cliente en la nueva obligación.

“El 50 por ciento de todos los deudores se han acogido en menos de un mes de entrar en vigencia la normativa de alivio de deuda. Al cierre de abril esperamos que más empresas se acojan a este mecanismo”, subrayó Andrade.

“Definitivamente esta medida ha tenido una buena aceptación de parte de los usuarios financieros, así como de la apertura del sistema bancario”, aseguró el funcionario.

Con la readecuación y refinanciamiento se reactivará la economía en el país, recalcó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img