spot_img

Más de 6,200 m2 de coral serán restaurados en el trasplante masivo más grande la región

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Para continuar con el objetivo de restaurar y proteger la biodiversidad marina, regresa Coralmania, el trasplante masivo de corales más grande de la región. Este año nuevamente las organizaciones, fundaciones, empresas turísticas y entidades estatales, se unen para convocar a buzos voluntarios en la misión de restaurar más de 6,200 metros cuadrados de arrecife degradado.

Buzos voluntarios de los tres países, son convocados para participar durante el mes de noviembre y diciembre en este trasplante masivo. Coralmania inició en el 2016 a través de una cooperación entre el Consorcio Dominicano de Restauración Costera, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

En Coralmania 2021 se logró la participación de 138 buzos voluntarios de Costa Rica, Honduras y República Dominicana, gracias a los cuales se logró trasplantar más de 1700 fragmentos de coral.

Este año en Honduras, se realiza el trasplante de las especies de coral Acropora cervicornis, Acropora palmata y Acropora prolifera. Del trasplante participa Roatan Marine Park, Utila Coral Foundation, Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, Zona Libre Turística Islas de la Bahía (Zolitur), BICA Roatán, BICA Guanaja, BICA Utila, Fundación Cayos Cochinos y MARFund.

Sandy Pereira, directora general de Biodiversidad de La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, afirma: “Coralmania no solo contribuye a las acciones de conservación del arrecife, también posiciona a Honduras como un país que vela por la restauración de sus espacios y recursos marino-costeros, al estar adscrito a convenios y compromisos internacionales como RAMSAR, CBD, CIT y el Convenio de Cartagena para la conservación del Gran Caribe”.

“A través del Coralmania se contribuye a mantener y preservar los servicios ecosistémicos, bienes, hábitats y paisaje natural que nos brinda el Sistema Arrecifal Mesoamericano, del cual somos parte”; concluye Pereira.

Según reportan las organizaciones involucradas en Coralmania 2021 en Honduras, hoy los resultados del año pasado son visibles. Muchas de las colonias que fueron trasplantadas durante el evento anterior se han monitoreado para comprobar que se establecieron exitosamente y se continúan desarrollando. De las 100 colonias trasplantadas hubo sobrevivencia de un 90% en el área de restauración, lo que permite que la zona pueda recuperar sus funciones ecológicas.

Michelle Fernández, especialista de gestión ambiental marina en ZOLITUR, comenta: para nosotros es importante participar de Coralmania ya que, a través de esta iniciativa de restauración, contribuimos con nuestro objetivo de brindar un uso sostenible de los recursos naturales, proteger el ambiente en armonía con la capacidad de carga ecológica y reforzar la vocación turística de la zona”.

Coralmanía 2022 forma parte de la cooperación entre Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Alemania, que busca promover la conservación y restauración de arrecifes coralinos en los tres países, mediante la transferencia, intercambio y consolidación de experiencias y herramientas. Esta iniciativa se realiza en conjunto con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, con el apoyo técnico de la GIZ, a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con Socios de América Latina y el Caribe, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, explica: “Desde GIZ es importante contribuir a nivel técnico con iniciativas que contribuyan a la protección y restauración de los ecosistemas marinos.

Coralmania es un ejemplo de esfuerzo colectivo a nivel regional, el cual busca incentivar el intercambio de experiencias y acciones que involucren la participación de actores claves, la sociedad civil y el sector privado, en la conservación de la diversidad marina”.

Este evento tributará a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la biodiversidad en el planeta. Así mismo, esta iniciativa se alinea con la “Década de los océanos” o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que busca cambiar la relación de la humanidad con el océano. Coralmania además, converge con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas marinos.

Para contribuir con la protección de los océanos y su diversidad, es indispensable la participación de los países de la región ya que, sin el compromiso colectivo de actores claves, los esfuerzos por conservar los recursos naturales no tendrían el mismo impacto. Coralmania este año también busca motivar a las comunidades y autoridades locales y nacionales, para que tengan cada vez un mayor involucramiento en estas iniciativas que, a través de la restauración de zonas degradadas, procura proteger los recursos necesarios para la vida en todo el planeta.

Para conocer todos los detalles de Coralmania 2022, o para aplicar como buzo voluntario, visite la página oficial: Coralmania – Coral MAR – Red de Restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img